un proyecto piloto entre aprendizaje y servicio a la comunidad

La recuperación del río Belcaire entra a formar parte de las asignaturas de los alumnos de la Vall

28/02/2019 - 

CASTELLÓN. El IES Botànic Cavanilles y los cuatro colegios de la Vall d'Uixó adscritos a este centro (Ausiàs March, La Moleta, La Cova y Colonia Segarra) han iniciado en la mañana de este jueves el proyecto de aprendizaje-servicio para recuperar parte del río Belcaire, en concreto la zona triangular conocida como Vixama. 183 alumnos y 30 docentes han participado en la primera jornada, que ha consistido en varias actividades de sensibilización, estudio de campo y diagnóstico, según han informado fuentes municipales a través de un comunicado.

La concejala de Educación, Carmen García, ha destacado que “cuando hablamos de educación muchas veces tenemos la idea de que solo es lo que pasa dentro de las aulas, pero lo que está pasando hoy fuera de ellas es el mayor exponente de la educación, porque mientras se trabajan materias como biología, matemáticas o historia también se realiza una obra para la comunidad, para que podamos disfrutarla todos y todas”. 

Este proyecto APS consiste en recuperar esta zona degradada para el uso de la ciudadanía, con la creación de un bosque de ribera con vegetación autóctona y de caminos para caminar, correr o ir en bicicleta. Además “aspiramos a poder tener un centro de interpretación del río Belcaire, desde el punto de vista de los estudiantes”, tal y como han explicado el director y la coordinadora de ESO del IES Botànic Cavanilles, Modest Beltrán y Lola Molino, respectivamente.

Esta iniciativa de innovación educativa ha sido concedida por la Conselleria de Educación y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Educación. Gracias al trabajo “cooperativo y colaborativo, los alumnos participantes no solo llevarán el conocimiento académico sino que dejarán huella en esta sociedad, recuperando un espacio degradado y sin uso que sufría problemas por las malas hierbas y la proliferación de excrementos de perro”, ha señalado García. 

Actuaciones por fases

El proyecto surgió del Congreso de Sostenibilidad que celebró el instituto el año pasado y de su participación en el programa europeo Great. Su materalización se realizará por fases, con la plantación de arbustos y árboles para crear el parque de ribera, la construcción de una maqueta del proyecto, la decoración y señalización de los caminos y la pintura de murales. 

Molino ha remarcado que con su puesta en valor “tendremos un espacio didáctico muy potente”, que garantizará la sostenibilidad y “será un recurso turístico más, en el que pasear o practicar deporte en un entorno natural cercano al casco urbano”. Para ello, contarán con el asesoramiento de los técnicos municipales de Medio Ambiente y de la CHJ y de asociaciones ecologistas y culturales del municipio. 


Noticias relacionadas