vila-real fue pionera y hoy están presentes castelló, onda, oropesa del mar y vinaròs

La red Innpulso conmemora sus diez años en plena expansión de las ciudades innovadoras

4/07/2022 - 

CASTELLÓ. La red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, que está presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, se ha reunido este lunes en Madrid con motivo de celebrarse su pleno anual en un acto que ha contado con la asistencia de las máximas autoridades municipales de las ciudades declaradas de la ciencia e innovación. Entre ellas, han estado el alcalde y el concejal de Innovación de Vila-real, José Benlloch, y Eduardo Pérez, respectivamente. Además, han estado presentes las alcaldesas de Castelló, Amparo Marco; de Oropesa del Mar, Araceli de Moya, que forman parte de este club que acoge, además, a Onda y Vinaròs.

Además, por la tarde, se ha celebrado un acto con motivo de cumplirse el décimo aniversario de esta red, en la que una de las ciudades pioneras en formar parte de ella fue Vila-real en 20211. Desde entonces, esta ciudad ha logrado revalidar hasta en dos ocasiones su pertenencia a una red que va creciendo en cada convocatoria y que ha visto cómo recientemente se han incorporado otros veinte municipios.

Marco ha recordado que el Ayuntamiento de Castelló es uno de los nueve que integran el Consejo Rector de la Red Innpulso. “Las políticas públicas de innovación son un pilar básico de desarrollo de las ciudades y motor de recuperación económico y social, por ello, desde el gobierno municipal de Castelló, hemos incorporado en los últimos años la innovación de manera transversal en todas nuestras políticas”, ha indicado. Una apuesta por la innovación que ha permitido a Castelló obtener reconocimientos como el de Ciudad de la Ciencia y la Innovación 2019, el premio Innovagloc 2020 y la integración en el consejo rector de la Red Innpulso. Además, Castelló forma parte de la red europea de Intelligent Cities Challenge (ICC) para avanzar en una hoja de ruta basada en la transformación innovadora con impacto social, medioambiental y tecnológico.

Benlloch, quien ha podido departir con la ministra Diana Morant, ha recordado cómo "una de las primeras decisiones que tomé cuando asumí la Alcaldía el 2011 fue incorporarnos a la red Innpulso y obtener para Vila-real la marca de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Fuimos pioneros en aquel momento y nos enorgullece haber podido contribuir a la extensión de la innovación en nuestro territorio", señala el alcalde de Vila-real, quien explica que si bien "conmemoramos 10 años de la creación de la red, aún tenemos muchos retos todavía por delante".

next