CASTELLÓ. La Red Sanitaria Solidaria de Castelló, formada por más de 30 entidades del sector sanitario y social de la provincia de Castelló (ayuntamientos, universidades, colegios profesionales y ONGDs), cierra un 2024 repleto de actividades en torno a la salud global. Más de 300 personas han participado en esta VII Mostra de Cine Mirant Salud Mental y Derechos Humanos, que tuvo lugar el 10 de octubre en la Universitat Jaume I y el jueves 28 de noviembre en la Universidad CEU Cardenal Herrera y en el Teatre del Raval.
Este año, la defensa de los derechos humanos con especial atención a la salud, la crisis climática y la salud mental, y el papel de los jóvenes como agentes transformadores de la sociedad como se ha podido comprobar en la reciente Dana, han sido los protagonistas de la Mostra.
A lo largo de 2024, desde la Red Sanitaria Solidaria han llevado a cabo diversas actividades bajo el paraguas de la salud mental, como son los más de 10 espacios de encuentro para formarse, reflexionar colectivamente y debatir con entidades de salud castellonenses; el curso online Introducción a la Cooperación Sanitaria Internacional, realizado por más de 300 personas; las Jornadas Formativas ligadas al Día Mundial de la Salud; y por supuesto, la VII Mostra de Cine Mirant, que ha proyectado el cortometraje Gen Z mental health: climate stories, de la directora Tehya Jennett; y el largometraje Bigger than us, dirigido por Flore Vasseur, que además han establecido un espacio para debatir y conversar tanto con el público como con personas clave invitadas.
Desde la Red Sanitaria Solidaria destacan la necesidad de dar cada vez más importancia al cuidado de la salud mental a nivel global, así como dentro de los proyectos de cooperación internacional y de ayuda humanitaria. Además de demandar el cese de todos los conflictos bélicos y el compromiso por parte de las autoridades de abordar la crisis climática gravísima que estamos viviendo y que tanto está afectando a la salud de todas las personas.
La organización remarca cómo, a nivel mundial, todavía hoy persisten conflictos bélicos en 56 países como Palestina, Mozambique, Yemen, Burkina Faso y Ucrania, que dejan aproximadamente 89.000 víctimas de violencia y alrededor de 114 millones de personas desplazadas.
Los profesionales de la salud advierten de que la atención a la salud mental en estos países suele ser escasa, cuando además el 22% de las personas padecen trastornos mentales y se registra un aumento significativo de trastornos psicológicos como depresión, ansiedad y estrés postraumático.
Asimismo, Victoria Falcó, coordinadora de la red, destaca cómo, en España, "el suicidio es la principal causa de muerte externa, con cifras alarmantes que reflejan la gravedad del problema" y cómo "la salud mental en todo el planeta se deteriora a causa de la crisis climática, como hemos podido ver con la Dana en la Comunitat Valenciana". "La OMS lleva advirtiendo años que entre 2030 y 2050, el cambio climático causará unas 250.000 muertes adicionales cada año, hablamos no sólo de efectos directos causados por fenómenos meteorológicos extremos y el aumento de la temperatura global, sino de efectos indirectos tales como el deterioro de la calidad del aire, el cada vez más difícil acceso al agua potable y a alimentos suficientes, a las condiciones de vivienda, etc".
Para el personal sociosanitario integrante de la red es crucial abordar la atención en salud mental también en zonas afectadas por conflictos armados así como en zonas donde el cambio climático es cada vez más acuciante. Además, es necesario reconocer y proteger la salud mental del personal socio-sanitario y los voluntarios que trabajan en estos contextos, quienes enfrentan altos niveles de estrés y traumas emocionales. Frente a esta realidad, las organizaciones que integran la Red Sanitaria Solidaria buscan destacar la labor de los cooperantes y voluntarios, y garantizar su bienestar emocional para que puedan continuar desempeñando su importante labor.
Con todo ello, el proyecto Xarxes Sanitàries Solidàries, impulsado por las ONGD medicusmundi Mediterrània y Acoec, con el apoyo financiero de la Generalitat Valenciana, se despide del 2024 a lo grande y prepara un 2025 repleto de actividades.