X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La reforma de la Aduana del puerto sale a concurso y volverá a abrir casi ocho años después

26/01/2019 - 

CASTELLÓN. La Agencia Tributaria acaba de sacar a concurso la reforma de la antigua Aduana del puerto de Castellón, con lo que previsiblemente el inmueble reabrirá sus puertas a finales de 2019, casi ocho años después de su cierre, en abril de 2012. De esta manera, las empresas castellonenses que exportan a través de los muelles provinciales y las que tramitan sus envíos en el mismo puerto verán cumplida una de sus reivindicaciones más firmes, así como la propia Autoridad Portuaria de Castellón. 

El proyecto que acaba de salir a licitación estima un plazo de ejecución de las obras -cifradas en 360.000 euros-de medio año, con lo que, tras la formalización del contrato (la apertura de las propuestas se llevará a cabo el 20 de febrero), los plazos marcan que será en el cuarto trimestre de este 2019 cuando concluyan los trabajos de rehabilitación de un edificio que data de 1948. Para la evaluación de las ofertas que se presenten únicamente se atenderá a un criterio, el económico, dado que las obras, de rehabilitación, están totalmente definidas.

Estas labores consisten, básicamente, "en el refuerzo estructural, la sustitución de la cubierta, la impermeabilización de terrazas y la implantación de oficinas en la planta baja", como recoge el proyecto constructivo. Y es que las obras solo prevén dotar de contenido a los 427 metros cuadrados de esta planta baja, mientras la primera y la segunda quedarán sin uso. 

18 puestos de trabajo, 4 aún sin definir

En esta planta baja se ubicarán, de esta manera, 18 trabajadores de la Agencia Tributaria. Concretamente serán 7 puestos auxiliares o de trabajo general; 1 puesto de responsable de la oficina administrativa; 5 puestos para el cuerpo técnico de Hacienda; 4 puestos a definir según las necesidades; así como un vigilante de seguridad, señala el documento. Estas personas son las que llevarán a cabo las inspecciones de los cargamentos que pasen por el puerto de Castellón, y que, al trabajar en las mismas instalaciones portuarias, darán una respuesta más rápida a las necesidades de las empresas. 

Este es precisamente uno de los aspectos que destaca el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Para Francisco Toledo, el retorno de la Aduana permitirá a PortCastelló "ganar competitividad al estar en igualdad de condiciones con el resto de puertos". Toledo se muestra "alegre" con la licitación, "porque significa que en unos meses la aduana volverá al puerto, de donde jamás debería haber salido. Y con ello se cumple uno de los primeros compromisos que me marqué como presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón". 

¿Un punto de atención en el futuro?

Por otro lado, y dado que estas obras solo contemplan la puesta en servicio de la planta baja del inmueble, Toledo ofrece a la Agencia Tributaria "ampliar el convenio de cesión para que el edificio no solo esté al servicio de aduanas", sino que la entidad estatal "pueda prestar otros servicios a los ciudadanos del Grao y evitar que tengan que realizar desplazamientos hasta Castellón". Así sucedía antes de su cierre, cuando, por ejemplo, muchos graueros acudían al inmueble para recibir asesoramiento a la hora de presentar sus declaraciones de la Renta. "El edificio es suficientemente grande y podría crearse un punto de atención al ciudadano de la Agencia Tributaria", concluye Toledo.

next