CASTELLÓ. El proyecto para remodelar la avenida Lledó volvió a centrar parte del debate político en el pleno ordinario de ayer. El portavoz adjunto del Partido Popular en Castelló, Sergio Toledo, durante el turno de ruegos y preguntas solicitó al equipo de gobierno conocer el proyecto de reforma de este vial "después de conocer que existe un recurso por parte del Colegio de Ingenieros al proyecto de la obra".
Un hecho que el portavoz del equipo de gobierno, José Luis López, admitió pero que vinculó a "cuestiones técnicas" y que se respondían "con lo que los técnicos aconsejaban".
El popular, en cambio, afeaba al Fadrell que "después de tanto tiempo y pese a pedirlo de manera reiterada en las comisiones, nadie nos ha facilitado el proyecto" y señalaban que "lo volvemos a pedir de manera pública".
Justamente el proyecto de la avenida Lledó, que contempla la peatonalización de este vial, desde María Agustina, para conectar con el parque de Rafalafena, se ha convertido en uno de los más controvertidos porque los vecinos se han apuesto al plan para peatonalizar esta calle.
Sin embargo, el Ayuntamiento ha solicitado que esta gran apuesta por "una ciudad más amable" forme parte de los Fondos Feder y cuenta con una inversión de 3,3 millones de euros. El equipo de gobierno quiere impulsar este gran proyecto pero los vecinos de la zona han manifestado su desacuerdo con protestas en la calle.
En otro orden de cosas, el pleno del Ayuntamiento de Castelló ha aprobado por unanimidad una primera fase de solicitudes presentadas a la bonificación del IBI de naturaleza rústica en cultivos en activo. Un total de 287 parcelas con una extensión agregada de 178 hectáreas serán los primeros beneficiarios de esta medida. El plazo para solicitarla continúa abierto hasta el 1 de marzo de 2022 y la bonificación se aplicará sobre los recibos del mismo año 2022.
En otro orden de cosas, el PP ha presentado una moción relativa a las obras de la Casa de la Cultura que, tal y como ha exigido la portavoz del PP, Begoña Carrasco, "hay que buscar un alojamiento definitivo a las más de 150 personas, pertenecientes a colectivos culturales, que se han quedado sin lugar de reunión y ensayo debido a las obras de la Casa de la Cultura. "Marco ha desalojado a los colectivos culturales de la Casa de la Cultura. La alcaldesa se preocupó de vender el titular del inicio del derribo del edificio de la calle Antonio Maura, pero no pensó en quienes lo utilizaban" ha lamentado.
"Su falta de sensibilidad ha hecho que colectivos como la Unió Musical Castellonenca, la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Castelló, l'Associació Musical Castàlia, la Coral Ad Libitum, la Federació de Grups Folklòrics de Castelló, l'Agrupació d'Entitats Ball Perdut de Castelló, el Festival de Danses de l'Antiga Corona d'Aragó o els Dansants del Corpus de Castelló, entre otros, estén de nuevo contando los días para abandonar la Cámara Agraria donde fueron derivados de manera provisional y sin que éstas dependencias reúnan las mínimas condiciones", recuerda Carrasco.
Sin embargo, Pilar Escuder, responsable socialista de Patrimonio ha desmentido la mayor y ha recordado que se ha buscado ubicación para todos los afectados por estas obras de mejora.