CASTELLÓ. La remodelación de la plaza de la Paz de Castelló se centra estos días en los trabajos para la instalación de los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS), que aportan una solución urbana innovadora para la gestión de las escorrentías urbanas desde un enfoque más amable y de una manera más racional y más sostenible. Junto a estas obras, la reforma continúa también con las canalizaciones para las instalaciones del alumbrado público y semáforos, tras la retirada del mobiliario urbano y las intervenciones iniciales en el pavimento con las que dieron comienzo los trabajos a principios de enero.
"La reforma de la plaza de la Paz impulsada con fondos europeos está en línea con otros proyectos que nos están permitiendo transformar Castelló de la mano de Europa bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica, y la instalación de los SUDS en los que se centra estos días la obra es un buen ejemplo de ello", ha explicado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, quien ha visitado la plaza junto al concejal de Urbanismo, José Luis López.
Esta intervención en la plaza permitirá reordenar y dignificar la zona, al tiempo que se dará más prioridad a los peatones y se reducirá la huella de carbono al fomentar la circulación de las personas y promover el uso de transportes blandos. Será un espacio más diáfano, moderno, accesible e integrado en el entorno, con un pavimento uniforme, con mobiliario nuevo y una fuente géiser.
El proyecto de reforma cuenta con una inversión de 834.000 euros y tiene un plazo de ejecución previsto de diez meses. En la intervención, se incluyen propuestas ciudadanas como la integración del carril bici previsto inicialmente en el ámbito de la plaza en el vial de circulación a modo de ciclocalle, que se convertirá en plataforma única. Al sustituir este carril bici por una ciclocalle se aumenta el ancho de acera que une las calles Asensi y Escultor Viciano y también ligeramente el ámbito peatonal de la plaza, y se garantiza igualmente la conexión con el eje ciclista entre Herrero y Gasset.
Tras la remodelación, se mantiene la limitación del paso de vehículos en el tramo de calzada que conecta la calle Herrero con la calle Mayor a un único carril, frente a los dos actuales. Además se traslada el aparcamiento de bicicletas proyectado en la plaza, situándolo a continuación de la bancada del Bicicas en la calle Gasset. La accesibilidad se incrementará gracias a la sustitución de las actuales jardineras elevadas, que cierran la plaza y obstaculizan el tránsito de personas, por otras integradas en el pavimento y niveladas a la superficie, generando un área diáfana sin reducir las zonas verdes.