X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ayuntamiento y consell dejan para más adelante resolver la cuestión de las expropiaciones

La ronda Oeste de Castelló avanza en intenciones, pero sin aclarar quién pagará las indemnizaciones

21/01/2020 - 

CASTELLÓ. La ronda Oeste avanza en intenciones, pero sin concretar quién pagará las indemnizaciones a propósito de las expropiaciones. Este fleco de la negociación, aplazado para futuros encuentros entre la alcaldesa, Amparo Marco, y el conseller de Obras Públicas, Arcardi España, después de la reunión celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Castelló, resultará esencial en el futuro con vistas a culminar un acuerdo encarrilado, aunque no cerrado en su totalidad.

La inversión para disponer de los terrenos para nada es un tema menor si se toma como referencia la primera fase de la citada ronda, entre la avenida del Castell Vell (antigua N-340) y la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la UJI. Del presupuesto de 22,4 millones de euros, alrededor de 1,5 se destinaron a sufragar los gastos derivados de la adquisición de las 116 parcelas. La actuación, financiada íntegramente por la Generalitat Valenciana en 2011, permitió construir un tramo de 2,5 kilómetros, prácticamente el mismo en extensión que se plantea ahora (2,35 kilómetros) para completar la circunvalación de la ciudad.

Sin embargo, existe una gran diferencia entre una obra y otra. El año de ejecución. Casi una década separan ambas, siempre que el consistorio y el Consell decidan impulsar los trabajos de la segunda fase en 2020, lo que parece improbable por la complejidad del proyecto.

Precio del suelo

El precio del suelo de 2011 a la actualidad ha cambiado ostensiblemente, de manera que, presumiblemente, las indemnizaciones a los propietarios serán más cuantiosas. La cantidad total obligará a cualquiera de las dos administraciones públicas a tener consignada una partida económica, y eso condicionará sus presupuestos, especialmente en el caso del Ayuntamiento de Castelló. En consecuencia, determinar quién pagará supeditará el acuerdo final.

Por el momento, existe consenso sobre qué institución se encargará de la tramitación administrativa y la redacción del proyecto (el consistorio) y cuál aportará la financiación para la ejecución (la Generalitat).

Para Marco, la finalización de la circunvalación representará un antes y un después en los accesos a la ciudad. Desde que asumió la alcaldía en 2015, no ha dejado de reivindicar ante el Botànic la necesidad de coronar la ronda Oeste, de ahí que confíe en que el Consell dará el impulso definitivo en esta legislatura.

Noticias relacionadas

next