La sangría de la despoblación en el interior de la provincia de Castellón salta al Parlamento

5/11/2018 - 

CASTELLÓN. Elevar y difundir el problema de la despoblación en la provincia de Castellón y hacerlo para que se materialicen soluciones efectivas por parte del gobierno de Pedro Sánchez. Ese es el motivo de diferentes iniciativas parlamentarias que se están preparando desde diferentes grupos, con el objetivo de que estas medidas complementen a las que ya se vienen realizando desde instituciones como la Diputación y la Generalitat y que hoy se manifiestan insuficientes para afrontar el vaciamiento demográfico que viene arrastrando la provincia.

Las comarcas del interior no han podido cerrar la pérdida constante de habitantes durante los últimos años hasta el punto de que este asunto ya se sitúa como una de las principales preocupaciones ciudadanas, muy cerca ya del desempleo. Actualmente, más el 80% de la población total de la provincia se concentra en el litoral, lo que representa un gran desequilibrio territorial difícil de asumir. 

La última representante política en mover ficha ha sido la diputada nacional de Ciudadanos (Cs) por la provincia de Castellón, Sandra Julià, quien ha pedido que el Gobierno de Sánchez tome en consideración la grave situación de despoblación. Julià ha recordado que "Castellón es la única provincia de la Comunitat Valenciana que desde 2013 hasta 2017 su saldo de incremento en el número de residentes por cada 1.000 habitantes es negativo". Para la diputada castellonense "estos datos son especialmente preocupantes en el interior ya que, por ejemplo, entre las comarcas con menor tamaño medio de hogar tenemos el Alto Mijares, Els Ports, L'Alt Maestrat, El Alto Palancia, l'Alcalatén y El Baix Maestrat". Además, recuerda que seis de estas ocho están por debajo de la media de la Comunitat".

Lo que se viene promoviendo es que, desde el Gobierno de Sánchez se tome en cuenta la grave situación que se viene dando en el interior de Castellón, donde si bien programas como los de Repoblem de Diputación, que ya cuentan con fuerte arraigo, o las medidas anunciadas por el Consell llevan a pensar en que la situación pudiera llegar a corregirse, los números y estadísticas de población hacen ver que no es suficiente y requiere de un mayor compromiso por parte del Estado, según la opinión extendida por parte de especialistas en Geografía Humana

La diputada castellonense Sandra Julià, por su parte, expresa su deseo de saber en su última iniciativa parlamentaria si el Ejecutivo se ha planteado la posibilidad de implementar medidas que promuevan y faciliten a los jóvenes castellonenses su futuro y crecimiento en el interior contribuyendo al desarrollo de estas zonas y evitando, a la vez, la fuga de talento en las localidades que más lo necesitan".

El presidente provincial, Javier Moliner, ayudó a transportar libros para abrir la biblioteca de Castell de Cabres este verano, el pueblo más pequeño de la Comunitat.

Juliá recuerda los avances logrados en el seno de la Diputación, con iniciativas apoyadas por su grupo político, como es el Plan de Relevo Generacional para la supervivencia de negocios o la puesta en marcha de cajeros accesibles en aquellos municipios donde se están marchando las entidades financieras", sin embargo, apela a la lealtad de las instituciones para que se dote a estas medidas de recursos económicos que permitan asegurar el éxito de estas iniciativas e implementarlas con otras nuevas desde el Gobierno de la nación.

Noticias relacionadas

next