desde el ayuntamiento afirman que el proyecto "sigue avanzando"

Los propietarios del PAI del Golf de Torreblanca se lo piensan: piden tiempo y analizan si es viable

30/05/2024 - 

CASTELLÓ. La Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea Torreblanca, integrada al 78% por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), ha solicitado al Ayuntamiento de Torreblanca "más tiempo para analizar las condiciones" establecidas en el acuerdo plenario por el que se les adjudicó, el pasado mes de abril, el desarrollo del PAI del Golf proyectado hace más de veinte años sobre casi dos millones de metros cuadrados. La adjudicación quedó supeditada, entre otras cosas, a "la aceptación expresa mediante escrito presentado en sede electrónica del Ayuntamiento de los condicionados y determinaciones recogidas en este acuerdo y sus anexos por la AIU en el plazo máximo de quince días desde la notificación", recoge el acuerdo. 

Desde la Sareb han informado que se ha solicitado una ampliación del tiempo para poder analizar los condicionantes y tomar una decisión definitiva que, a día de hoy, no está tomada. 

La Agrupación de Interés Urbanístico se reunió recientemente en asamblea para abordar si aceptaban o no las condiciones fijadas por Torreblanca y seguir adelante o dejar el proyecto. Por el momento, se ha optado por pedir una ampliación del plazo y continuar estudiando los condicionantes. Junto a la Sareb (que representa el 78% de la AIU Azahar Sea Torreblanca), integran la agrupación la filial del grupo Santander para la gestión de suelo, LandCo (10%) y, ya en porcentajes menores, pequeños promotores y otras entidades como Unicaja

Cabe recordar que los principales condicionantes establecidos por el Ayuntamiento de Torreblanca en el acuerdo plenario son que la AIU debe asumir avales por 15,6 millones de euros,  de los cuales doce millones corresponden a la financiación de la conexión con la desaladora de Oropesa para garantizar el suministro de agua.  El consistorio aún debe firmar el convenio con Acuamed para establecer el caudal de agua necesario para abastecer de agua potable al proyecto y el precio del agua.


En este sentido, la alcaldesa de Torreblanca, Tania Agut, aseguró en el pleno que "primero, el agente urbanizador (la AIU) debe presentar el aval para ver si aceptan las condiciones o no y, si no firman, no habrá convenio con Acuamed". "En el momento en que la AIU cumpla con los trámites, nosotros continuaremos con la tramitación del agua", dijo. 

Y este punto, el de la aceptación de un aval por doce millones para la financiación de las obras de conexión de la desaladora, es un escenario nuevo para la Sareb. "Después de los últimos avances que se ha producido en la adjudicación del PAI de Torreblanca a la Agrupación de Interés Urbanístico, la Sareb va a estudiar las distintas opciones que puedan encajar dentro de su mandato de liquidar todos sus activos antes de finales de 2027", explicaron en su día desde la entidad pública. 

 

En estos momentos, fuentes del sector explican que la Sareb debe estudiar detenidamente la inversión a realizar en materia de avales y analizar el nuevo escenario en cuanto al proyecto para asegurar el agua para tomar la decisión de si seguir adelante o no, puesto que se trata de una inversión importante. 

En este punto se enmarca la petición de ampliación del plazo dado por el consistorio. Desde el Ayuntamiento de Torreblanca han afirmado que "el proyecto sigue avanzando". En este sentido, desde la Sareb dicen valorar positivamente los encuentros y/o contactos mantenidos hasta la fecha con el consistorio para abordar el futuro del PAI.

Fecha límite: 21 de agosto

El PAI del Golf prevé el desarrollo urbanístico de casi dos millones de metros cuadrados con la construcción de 4.400 viviendas, cuatro parcelas de uso hotelero, áreas comerciales y un campo de golf de más de 600.000 metros cuadrados. Se trata de un proyecto ideado en 2003 que el Ayuntamiento de Torreblanca quiere retomar y reactivar. 


El Ayuntamiento tiene en el horizonte una fecha límite: el 21 de agosto. Ese día, el suelo del PAI pasará a ser catalogado como suelo no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones sobre ellos. Así consta en la resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental por la que comunicaba al consistorio que tenía seis meses de plazo para notificar a la administración autonómica un acuerdo plenario en el que se apruebe el PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea, así como que se justifique y acredite también la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para toda la actuación. 

La resolución también fijaba una fecha límite para el fin de las obras de urbanización del PAI, que deberían estar acabadas antes del 12 de mayo de 2028.

Noticias relacionadas

next