X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Seguridad Social remodelará su antigua sede de Borrull por 4,5 millones y concentrará 4 unidades

14/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Tesorería General de la Seguridad Social ultima la licitación de las que son, posiblemente, sus obras más ambiciosas de los últimos años en la provincia de Castellón. Al menos desde que inauguró sus nuevas dependencias de la avenida del Mar, en noviembre de 2011. Se trata de la remodelación de su antigua Dirección provincial, ubicada en la plaza Borrull y que permanece cerrada, precisamente, desde que trasladó este servicio al edificio de la avenida del Mar. 

El director provincial, Bernardo Castelló, confirma que los trabajos de adecuación ya cuentan con todos los trámites necesarios, con el proyecto básico y el de ejecución ya aprobados y también con la licencia de obras y la ambiental concedidas por el Ayuntamiento de la ciudad. De esta manera, tan solo resta por licitar las obras, en las que la Seguridad Social invertirá aproximadamente 4,5 millones de euros.

La mayor parte de este montante (más de 3,6 millones) irá destinado a la ejecución material de la reforma, mientras el resto se ha repartido entre las distintas fases de la tramitación, "como la obtención de la licencia de obras", apunta Castelló. 

Ahorra alquileres y gana espacio

Con la rehabilitación, que tiene un plazo de ejecución de año y medio a partir de la adjudicación de la obra, tal y como marca el proyecto, la Seguridad Social pondrá en valor un inmueble que hace siete años y medio que no alberga actividad. Pero, además, introducirá un criterio de eficiencia económica. Y es que en el local de la plaza Borrull concentrará cuatro dependencias que actualmente tiene repartidas por la ciudad, tres de ellas en locales alquilados. 

Se trata de las dos administraciones y unidades de recaudación ejecutiva (Iure) de la calle Marqués de la Ensenada y la plaza Constitución; de la unidad médica de evaluación de incapacidades de la calle Luis Vives; y del centro de atención e información (Caiss) de la avenida del Mar, justo enfrente de la Dirección Provincial. Este último es el único espacio que está ubicada en un local propiedad de la Seguridad Social y la intención de Castelló es, cuando acaben las obras en Borrull, aportar el inmueble al Plan de desinversiones inmobiliarias del Estado, de forma que suponga una entrada de fondos en las arcas públicas. 

Pero, además, el hecho de concentrar estos cuatro servicios en un único espacio supondrá una ventaja clara para los usuarios, que no tendrán que desplazarse de uno a otro como en ocasiones sucede ahora. Asimismo, los 3.800 metros cuadrados de la antigua sede provincial de la plaza Borrull, supondrán también que estas dependencias dispongan del "doble de espacio" respecto a lo que suman las cuatro sedes ahora en uso y que desaparecerán. 

A la espera de la licitación, que se producirá en una fecha por determinar pero que no se retrasará más allá de "unos meses", el proyecto se constituye como uno de los más ambiciosos de la etapa de Castelló como director provincial. "En cuanto a dejar un legado para la ciudad y la provincia al frente de la gestión de la Seguridad Social en Castellón, este es mi objetivo", concluye. 

next