CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Serra d'en Galceran ultima dos operaciones urbanísticas que le permitirán obtener suelo para crear un aparcamiento público en un extremo de la calle San Isidro y para ampliar el polideportivo de la plaza Zacarías Martín.
El nuevo parking está vinculado a la modificación 1/2020 del Plan General, que ya ha sido aprobada por el consistorio. Se delimitará mejor la parte trasera de las viviendas del casco urbano que lindan con la CV-155, en la entrada sur del pueblo, todas ellas adscritas a la Unidad de Ejecución Residencial 1-UER.
Esas casas, situadas en el lado derecho de la carretera, forman una franja aislada hasta la calle San Isidro, lo que impide construir en la parte trasera, ya que está la ladera de la montaña y hay profundidades demasiado grandes. El consistorio pretende reordenar urbanísticamente la zona con la creación de un nuevo vial para que los propietarios del suelo sí tengan posibilidad de construir viviendas, además de varias pequeñas zonas verdes.
El Ayuntamiento aprovechará esa reordenación de la zona para crear el nuevo aparcamiento público en la entrada al pueblo, de gran importancia sobre todo de cara al verano, cuando aumenta el número de visitantes y de residentes en la localidad.
Por su parte, la ampliación del polideportivo municipal está vinculada a un Plan Especial ya aprobado que permitirá al consistorio obtener suelo dotacional público para el nuevo equipamiento deportivo. El ejecutivo municipal no prevé desarrollar esa pastilla de suelo residencial adscrita al sector 1-SUR pero sí quiere obtener mediante expropiación el terreno para mejorar la oferta deportiva y de ocio de la Serra d'en Galceran, que ahora se limita al polideportivo. El Plan Especial está ligado a la modificación 1/2022 del PGOU, cuya tramitación está más retrasada.
La idea es crear más instalaciones deportivas lindantes con el polideportivo por su fácil acceso. Más adelante, cuando se desarrolle el sector 1-SUR, se obtendrá otra parcela dotacional para la construcción de un centro educativo.