CASTELLÓ. La sexta ola de la pandemia golpea de lleno a la Atención Primaria.Las colas se suceden de nuevo a las puertas de los centros de salud de la provincia de Castellón y los profesionales sanitarios denuncian que a las consultas habituales se suman, el aumento exponencial de los contagios de covid; las pruebas PCR con el pertinente rastreo; y también la vacunación a menores en los colegios.
Varios sindicatos como CSIF, SATSE o CCOO alertan que está situación está provocando que se denieguen días libres a los sanitarios de la provincia y que no se estén cubriendo algunas bajas por enfermedad o las guardias. "La situación es tal que en algunos departamentos de salud de Castellón se están denegando permisos de Navidad por falta de personal", manifiesta Vicente Navarro, presidente del sector Sanidad de CSIF.
Hace una semana, cuando se inició la vacunación a los menores de 12 años en los colegios, CSIF ya se opuso a que no se sustituyese a los profesionales que se desplazaban a los centros educativos a vacunar ya que podría provocar "la saturación en los centros de salud". Desde la central sindical apuntan que la espera tanto en atención presencial como telefónica supera los 15 días de media.
Ante el aumento exponencial de los contagios en esta sexta ola y con la previsión de que se multipliquen tras las fiestas navideñas, el sindicato de enfermería también reclama restricciones de aforo en interiores o que se amplíe la vacunación masiva también por las tardes.
Aunque este mismo lunes el President de al Generalitat Ximo Puig ha anunciado que se amplía a toda la hostelería la obligatoriedad de presentar el pasaporte covid, desde SATSE se muestran preocupados porque el pasaporte covid en locales de restauración "está produciendo una sensación de falsa seguridad que ha relajado la responsabilidad individual de la población". Entre las medidas anunciadas este lunes por la Generalitat, destaca el impulso al plan de vacunación con 42 puntos estables y 147 equipos en toda la Comunitat para según palabras del propio Puig "descongestionar la atención primaria".
Según los últimos datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad, actualmente se encuentran ingresadas por covid en la provincia 147 personas, 24 de ellas en la UCI. Una situación preocupante que ya ha provocado por ejemplo que se hayan tenido que derivar dos pacientes UCI del hospital comarcal de Vinaròs al General de Castelló, según aseguran desde CSIF. Pese a ello, Puig ha querido remarcar que estas cifras "distan mucho de las registradas en el peor momento de la pandemia".
Sin embargo, los sanitarios alertan de que se ponga el foco únicamente en la presión hospitalaria y de las UCI ya que aunque el alto índice de vacunación esté conteniendo el número de ingresos en UCI, los contagios no dejan de multiplicarse y esto se traduce en la saturación de la Atención Primaria que es el primer escudo de la pandemia.