Hoy es 22 de diciembre

arranca coverings con las mejores perspectivas para el sector

La solicitud de medidas antidumping ya frena la compra de cerámica india en EEUU

23/04/2024 - 

CASTELLÓ. La petición de la patronal de fabricantes baldosas cerámicas de EEUU, Tile Council of North America (TCNA) para la imposición de medidas antidumping dirigidas a frenar la llegada de producto indio ya está teniendo consecuencias. El anuncio, realizado en vísperas de la apertura este lunes de Coverings, la principal feria de recubrimientos del mercado estadounidense, ha supuesto ya un freno a la compra de producto indio ante el temor de que las medidas puedan interponerse con carácter retroactivo. 

Cabe recordar que la solicitud de la patronal cerámica estadounidense reclama tasas que oscilan entre el 408 y 828% que, una vez aprobadas, podrían aplicarse a las compras realizadas desde el anuncio hasta los próximos 16 meses. Una amenaza de incremento de costes a futuro que está llevando a las empresas a parar sus adquisiciones indias. 

Así lo estiman además desde la patronal española, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer). "La feria arranca con un inmejorable panorama por el anuncio de la investigación contra las importaciones de India, lo que, sin duda, va a influir en las decisiones de compra de visitantes a Coverings", asegura Alberto Echavarría, secretario general de Ascer.  

Ascer: "El producto español se verá beneficiado"

Según afirma Echavarría, el anuncio de medidas antidumping "llega en el mejor momento". "La investigación antidumping y antisubsidios en EEUU contra las importaciones de baldosas cerámicas indias va a marcar un hito importante en la tendencia de las ventas de producto indio a los EEUU y, aunque habrá otros mercados que se beneficien más directamente que la cerámica española -como los propios americanos, México, Brasil o Turquía-, lo cierto es que el producto español de forma directa o indirecta se verá beneficiado", asegura el secretario general de la patronal cerámica española. 

  

Para Ascer, EEUU está marcando "una vez más" una "línea roja en la que busca defender a la industria de forma justa, en la que todos juegan con las mismas cartas". "En este caso, EEUU es bastante más ejecutivo que la UE ya que ha planteado unos aranceles de entre el 408% al 828% que, aunque al final queden en la franja baja, el resultado final va a ser siempre mucho mayor que el 7% de arancel que se logró en la investigación antidumping llevada a cabo en la UE", afirma Echavarría.

Mensaje a la UE

Para el representante de Ascer, con esta medida "EEUU lanza un mensaje, no solo a productores e importadores indios, si no a la Unión Europea: ellos sí se toman en serio la defensa de su industria y sí se toman en serio la igualdad de las reglas de juego".

No obstante, para Ascer también hay una cara negativa e instan a la UE a tomar medidas. En este sentido, sostienen que "el éxito de EEUU protegiéndose contra los productos indios puede llevar a que todo el producto que no entre en EEUU acabe en Europa". "La UE debería revisar sus condiciones de protección y dejar de omitir los mensajes de alarma que están trasladando las empresas y empezar a protegerlas, dejando de poner la alfombra roja a productos que no cumplen con ninguno de los estándares a los que se obliga a las empresas europeas", ha insistido Echavarría. 

Arranque optimista de Coverings 2024

El anuncio se ha recibido con optimismo en el primer día de la feria Coverings. En la presente edición acuden cerca de sesenta empresas del sector cerámico español, 44 de ellas pertenecientes a Ascer. La de este año es una cita clave para el azulejo español que encara la nueva edición con la esperanza de dar un nuevo impulso a la cerámica castellonense en EEUU, el principal mercado para el sector en el pasado año y el que está liderando el aumento de las ventas en el arranque de este 2024. 

En los dos primeros meses del año, las exportaciones de cerámica española a EEUU ha aumentado en un 16,2% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se trata del mayor aumento en ventas a terceros países. El pasado año, las exportaciones alcanzaron la cifra de 456,1 millones de euros.

Las empresas cerámicas acuden así a Coverings en un año en el que hablan de "optimismo", de "signos de reactivación" y de "perspectiva de crecimiento". 

"Perspectiva de crecimiento en 2024"

Así, por ejemplo, desde Porcelanosa Grupo apuntan que "por el momento", y aunque aún es pronto para una valoración completa de la feria, "el feedback es bueno y creemos que nuestra presencia ha despertado un gran interés entre el público asistente". Sobre las perspectivas de ventas en EEUU, desde la compañía aseguran que el inicio de año "ha sido prometedor" y  hablan de "perspectiva de crecimiento para 2024".

 "Actualmente nos encontramos en una fase de expansión comercial, reafirmada por las tres tiendas abiertas en el país en los últimos meses (Austin, Arizona y Charlotte; además, estamos cumpliendo con los objetivos marcados en cuanto exportaciones, lo que nos permite mantener nuestra perspectiva de crecimiento para 2024".

Además, desde la firma confían que la cita sirva para "seguir afianzando relaciones con los clientes de los mercados locales y latinoamericanos que suelen acudir a esta feria". 

También se muestran optimistas desde Grespania, otra de las casi sesenta firmas presentes en la feria de Atlanta. "Somos optimistas respecto a nuestra propuesta presentada en Coverings, donde hemos recogido las necesidades de nuestros clientes americanos y hemos ampliado nuestra gama de productos y formatos acorde a sus necesidades", explican desde la compañía. Asimismo, aseguran que "este año, el mercado americano da signos de reactivación después de un mal 2023 y esperamos que esta tendencia continúe". 

Noticias relacionadas

next