CASTELLÓ. La eliminación de las nomenclaturas vinculadas al franquismo de algunas vías de Castelló se topa con un choque de competencias entre el Ayuntamiento y la Conselleria de Calidad Democrática. Al menos, existen distintas apreciaciones respecto a la aplicación de la ley en virtud del catálogo de vestigios de la Comunitat Valenciana.
Después de haber solicitado el Acord de Fadrell sacar del inventario tanto las avenidas Doctor Clará y Vicente Altava como la calle Segarra Ribes, corresponde a la administración autonómica decidir en última instancia, ya que "puede actuar de oficio", según subraya el portavoz del gobierno municipal, José Luis López. Sin embargo, desde la Generalitat se señala que los cambios en el callejero competen "única y exclusivamente" al municipio, con independencia de que los citados nombres formen parte o no del listado.
Las mismas fuentes advierten que en la normativa Estatal de 2007, desarrollada por cada región con su propia legislación, se recoge una excepcionalidad para salvar las vías, siempre que se justifique administrativamente. Incluso, recuerdan que el consistorio es conocedor de ello tras el escrito remitido por el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez, a la concejala responsable, Verònica Ruiz, el pasado 5 de abril. En ese documento, el equipo de gobierno insistía en solicitar que "se revoque la inclusión en el catálogo de vestigios" no solo Doctor Clará, Vicente Altava y Segarra Ribes, sino también las calles Alcalde Traver, Cronista Revest y Sánchez Gozalbo.
Para justificar la exclusión, la Concejalía alegó que "la rotulación se realizó por las aportaciones [de esas personas] a la ciencia y a la cultura de la ciudad", de acuerdo con el informe redactado por el cronista de Castelló. El comité de expertos rechazó la petición al entender que "no se aporta dato alguno que permita fundamentar un cambio de criterio respecto de dichas vías públicas".
Este jueves el Ayuntamiento anunció, en un comunicado, que emitirá un acuerdo a la Conselleria para que retire del listado tres de las seis vías. Esa nueva demanda pasó por la Junta de Gobierno Local este viernes. "Se trata de la última respuesta por la vía administrativa. Nosotros proponemos que se mantengan las calles [Doctor Clará, Vicente Altava y Segarra Ribes]. Ahora, debe decidir la dirección general de Memoria Democrática", asevera López.
Desde la administración autonómica se insiste en que una cosa es el inventario de vestigios y otra cosa bien distinta, la modificación de la nomenclatura de las vías, cuya competencia recae en el consistorio. Bien es cierto que existe la posibilidad de iniciar un contencioso-administrativo, pero esta posibilidad está descartada precisamente por el ámbito jurisdiccional.
"Nosotros lo único que hacemos es supervisar e instar a que se aplique la ley. Casi todo lo que hay en el catálogo es competencia municipal. Además, partimos de la base que estos nombres nos los facilitó el Ayuntamiento y nosotros los incluimos. El que se cambien esas calles de Castelló o no depende de ellos", reiteran las mismas fuentes para concluir.