CASTELLÓ. Chefs profesionales y estudiantes de hostelería de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón se han dado cita este lunes en el parque de la Panderola para celebrar el I Concurso Internacional de arroz a banda. Han participado un total de 21 cocineros, 8 en la categoría de estudiantes y 13 en la de profesionales, que han cocinado a lo largo de la mañana para presentar al jurado los mejores platos.
Una de las condiciones indispensables era que elaborarán un arroz a banda auténtico que contara con todos los productos habituales. Para ello, la organización ha proporcionado todo el material necesario, siendo el pescado de la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Grau.
El jurado, formado por 8 profesionales del mundo de la hostelería, ha degustado todos los arroces y ha anunciado su veredicto. En la categoría de profesionales, el primer premio ha recaído en Tasca del Puerto, que ha recibido 1.000 euros, un trofeo y un diploma. El segundo premio ha sido para Chef Casa Amadeo, que ha recibido 500 euros, y el tercero para Casa Navarro, que ha recibido 300 euros.
Los participantes en la categoría amateur han sido estudiantes de la Escuela de Hostelería y Turismo de Castellón, una de las más prestigiosas de España y que ha formado a numerosos cocineros de éxito. En esta categoría tan solo había un arroz ganador, que ha sido cocinado por los alumnos Adrián Martínez y Rubén Santana, que como premio ha recibido una entrada para una Master Class culinaria con Pedro Salas.
La iniciativa, impulsada por la concejalía de Turismo y enmarcada dentro de la programación del mes del arroz, busca potenciar la gastronomía local con un plato tan típico de la zona como es el arroz a banda. La Teniente Alcalde del Grau, Ester Giner, junto a la concejal de Turismo, Arantxa Miralles, el concejal de Comercio, Alberto Vidal, y la concejal de Gente Mayor, Clara Adsuara, han acompañado a los participantes durante la jornada.
Miralles ha asegurado que este es "un certamen muy de aquí, con una gastronomía muy nuestra, con pescado de nuestra lonja y en un sitio muy grauero como es el parque de la Panderola".
El acontecimiento también entra dentro del plan de la concejalía de Turismo por convertir a Castelló en un referente gastronómico a nivel internacional. En este sentido, Miralles ha afirmado que "la riqueza culinaria de nuestra ciudad es increíble, y estamos trabajando con gran espero para darle más visibilidad dentro del mapa gastronómico español".
De forma paralela al evento, la concejalía de Gente Mayor ha organizado una paella monumental de 500 personas para gente mayor.