Hoy es 16 de enero

La terapia visual ayuda a los niños disléxicos a mejorar su habilidad de leer y por tanto a aprender

20/11/2018 - 

CASTELLÓN. Detectar a tiempo los casos de trastorno de la visión en adultos y niños es fundamental, pero también es importante estudiar y saber cómo se procesa en cada paciente la información visual. El Hospital Vithas Rey Don Jaime ofrece al paciente el servicio de rehabilitación o terapia visual, también conocido como entrenamiento visual y que consiste en una secuencia de actividades individuales prescritas y monitorizadas por un optometrista, con la finalidad de desarrollar eficazmente las habilidades del sistema visual y el procesamiento de la información visual.

La terapia pretende mejorar la eficacia del sistema visual, educando sus habilidades. Esta terapia se compone de sesiones en la consulta y trabajo en casa. Se puede actuar sobre la capacidad de enfoque y desenfoque (acomodación), la habilidad en la estabilidad ocular (fijación) y en el movimiento de los ojos (motilidad sacádica y en seguimiento) o la capacidad de converger o divergir los ojos conjuntamente y como resultado de todo, mejorar la percepción visual, según señalan fuentes del propio hospital a través de un comunicado.

Existe un gran número de síntomas, debido por ejemplo al uso de las nuevas tecnologías (móviles, tablets...) que dificultan la vida diaria y que pueden mejorar a través de esta rehabilitación/reeducación visual sin necesidad de realizar ningún tipo de intervención quirúrgica o tratamiento médico.

En ocasiones, trastornos en el aprendizaje como la dislexia pueden mejorar, si de manera complementaria a su tratamiento médico se tratan con terapia visual, siempre que dichos casos tengan un componente visual.  “Está claro que la dislexia es un trastorno de aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico que se da en niños que no presentan ningún “handicap” físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo, no de visión”, afirma Elena Santolaria, optometrista del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, quien agrega que ”la terapia visual ayuda a mejorar o reforzar las habilidades visuales del niño que además tenga una alteración en la visión como podría ser el caso de una insuficiencia de convergencia (transtorno de la visión en el cual los ojos son incapaces de mantener la función binocular)”.

Tal y como explica, Elena Santolaria, “el proceso visual se desarrolla durante la etapa de crecimiento del niño y alcanza su plenitud en la etapa de escolarización, por ello es importante realizar un análisis de la visión del niño. El examen debe ser completo y debe probar además de los factores como la agudeza visual, término usado para la nitidez o claridad de la visión, otras anomalías visuales como ojo vago (ambliopía), la insuficiencia de convergencia, los excesos acomodativos, etc que afectan a la capacidad de enfoque/desenfoque de un objeto cercano/lejano”.

Además del examen completo de la visión y de la posibilidad de realizar terapia visual en nuestro centro, el hospital dispone de la colaboración de la Unidad de Electrofisiología de la visión, apertura en abril del 2018 que trata enfermedades raras de la retina que afectan a la visión tanto de adultos como de niños, principalmente mediante dos pruebas: potenciales evocados visuales y electroretinograma.

Actualmente el Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime se perfila como el único centro privado de la provincia de Castellón que realiza este tipo de prueba. Tal como explica la doctora Andrés, neurofisióloga del Hospital Vithas Nisa Rey Don Jaime, ¨las enfermedades raras de la retina suelen dar auténticos quebraderos de cabeza a los médicos especialistas de la visión ya que son muy difíciles de diagnosticar, por este motivo muchas veces la exploración oftalmológica resulta insuficiente. Con el eletroretinograma tenemos una herramienta fiable y eficaz para diagnosticar enfermedades visuales”.

Noticias relacionadas

next