CASTELLÓ. (EP). La tercera fase de las exhumaciones de Castelló empezará en el tercer trimestre del año y tendrá como objetivo identificar los restos de nueve represaliados y previsiblemente encontrarán 18 cuerpos de víctimas. La concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz, se ha reunido este viernes con las familias de las víctimas del franquismo cuyos restos se buscarán en los trabajos de exhumación promovidos por el Ayuntamiento de Castelló, ha informado el consistorio en un comunicado.
Esta será la tercera fase del proyecto que inició el consistorio en 2018 y que lo convirtió en el primero del Estado en asumir la realización de este tipo de intervenciones. Ruiz, acompañada por miembros del Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló y por el arqueólogo Miguel Mezquida, responsable de todas las intervenciones que se han realizado hasta ahora, informará a las familias del desarrollo y las fases de la nueva campaña, que se prevé que empiece durante el último trimestre del año.
El proyecto del Ayuntamiento para "hacer justicia y devolver los restos a las familias" ha conseguido localizar a 31 víctimas durante las dos actuaciones anteriores y ha entregado los restos de una de las víctimas identificadas, ha explicado Ruiz, quien se ha puesto a disposición de las familias para acompañarlas durante el proceso y para ofrecerles la posibilidad de estar presentes, si lo desean, durante los trabajos de recuperación de los restos.
El presupuesto de estas exhumaciones es de 35.000 euros, el más alto dedicado hasta ahora. Así pues, esta tercera fase incluirá trabajos de excavación y arqueológicos, un análisis genético y un informe antropológico, además del transporte de los restos. A la campaña promovida por el Ayuntamiento de Castelló se suma también por primera vez la Diputación de Castelló, una colaboración que permitirá ampliar el proyecto y atender las peticiones de hasta 25 familias.