Hoy es 18 de agosto y se habla de incendio bejís incendios altadia cd castellon sacmi ibérica

Entrevista a José Manuel Plaza, director territorial de Telefónica en la Comunitat

"La transformación digital y el 5G multiplican la capacidad de Castellón para atraer inversión"

27/06/2022 - 

CASTELLÓ. El director territorial de Telefónica en la Comunitat Valenciana, José Manuel Plaza, apunta que el despliegue del 5G en la provincia de Castellón alcanza ya al 80% de la población y asegura que Telefónica va a continuar invirtiendo en esta infraestructura tan necesaria, "para garantizar la completa digitalización del tejido productivo de la provincia", afirma. Una digitalización para la que Telefónica cuenta con un amplio catálogo de soluciones, además de ofrecer asesoramiento personalizado. Un asesoramiento que también ofrece la compañía para que pymes y autónomos no se queden atrás y puedan acceder a las ayudas de los fondos Next Generation.

-¿Qué va a suponer el 5G para ciudadanos y empresas?
Para los ciudadanos el 5G supone una serie de ventajas como descargas inmediatas, ausencia de retardo en las comunicaciones, baterías móviles más duraderas o cobertura móvil total. Además, eliminará interrupciones y tiempos de espera entre aficionados al gaming y evitará conflictos en ‘casa’ relacionados con el número de conexiones simultáneas. Para las empresas, el 5G es una herramienta que facilita el trabajo en remoto sin problemas de velocidad, la conexión de múltiples dispositivos a una misma red sin perder calidad o el acceso ilimitado de personas conectadas, entre otros beneficios. Además, esta tecnología facilita la implantación de otras soluciones como el Big Data o la Inteligencia Artificial con múltiples aplicaciones en industria y servicios. Además, el 5G contribuye de manera directa a la consecución de Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) de las empresas porque reduce el consumo de energía y recursos contribuyendo a minimizar las emisiones de CO2.

-¿Hasta dónde llega el despliegue de 5G por parte de Telefónica en Castellón?
El despliegue del 5G en Castellón alcanza ya al 80% de la población llegando a más de una veintena de municipios de la provincia. Cubrimos poblaciones de distinto tamaño, desde las mayores con más de 250.000 habitantes como las ciudades de Castelló, Almassora o Borriana, hasta otras más pequeñas como Moncofa. De cara al futuro, apostamos por seguir invirtiendo en el despliegue de 5G en tanto es el primer paso para garantizar la completa digitalización del tejido productivo de la provincia. Y es que Castellón, además de ser un importante destino turístico, posee industrias con gran peso en la economía valenciana y nacional.

-¿Cómo va a beneficiar el 5G y la digitalización a los sectores referentes de la provincia, como el azulejero el agroalimentario?
La transformación digital junto con el despliegue 5G multiplican la capacidad de atraer inversión de la provincia. Son un impulso para los sectores tractores de su economía. Así, en el marco del sector azulejero y cerámico -que ya cuenta con procesos de fabricación altamente automatizados-, esta tecnología aporta la fiabilidad de conexión necesaria para poder vincular todas las etapas de fabricación. En este sentido, el despliegue del 5G contribuye a desarrollar una nueva generación de objetos con materiales cerámicos que permiten llegar a nuevos segmentos de mercado. Por ejemplo, el 5G permite el desarrollo de dispositivos que midan y ayuden a disminuir las pérdidas dieléctricas y mejoren la conducción.

Otro sector que se está beneficiando de esta tecnología es el sector agroalimentario ya que gracias a la monitorización del cultivo en tiempo real y a la transmisión simultánea de esta información se cubren las necesidades de las plantas con precisión exacta, por lo que se reduce el uso de agua y fertilizantes y a su vez, se contribuye a cuidar el medio ambiente. Todo esto permite reducir tanto los esfuerzos físicos como los económicos.

-La pandemia ha acelerado la digitalización de las empresas, ¿qué soluciones ofrece Telefónica para ayudarles en esa transición?
Asesoramiento personalizado y soluciones completas adecuadas a cada sector. Para ello, tenemos un catálogo con más de 40 soluciones de TI para Pymes que optimizan procesos utilizando soluciones de hardware y software. Para ayudar a las empresas en la transición digital ponemos a su alcance tecnología que ayuda a mejorar la productividad, minimizando así los costes de producción.  En el caso de los comercios, disponemos de soluciones que desarrollan el máximo potencial de su página web. Además, ofrecemos a todas las empresas nuestros servicios de ciberseguridad, Big Data, Internet de las Cosas (IoT) y Cloud, imprescindibles para la construcción de ciudades inteligentes o Smart Cities, pero que también son la base de nuevas actividades económicas.

Por otro lado, sabemos que la satisfacción de las personas es una de las prioridades en todo negocio y en este sentido, la Inteligencia Artificial y la robótica permiten mejorar el servicio a través de la automatización y, por ejemplo, optimizar las medidas de seguridad e higiene con máximas garantías.

-En esa digitalización de las empresas los fondos Next Generation se presentan como un gran apoyo, ¿qué papel va a jugar Telefónica para que las pymes puedan acceder a esas ayudas?
Los fondos Next Generation son subvenciones de la Unión Europea a las que puede optar cualquier empresa y que se presentan como una gran oportunidad para digitalizarse y, por lo tanto, sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo. Gerentes de pequeñas empresas y autónomos recurren a Telefónica porque actúa como asesor informando sobre las tecnologías que pueden utilizar y además actuamos como un agente facilitador que aporta infraestructura, seguridad y asistencia en la transición hacia la digitalización. En este sentido, guiamos a las empresas y las acompañamos durante el proceso de la solicitud - la asignación del bono, el servicio de consultoría y la puesta en marcha del plan digital personalizado - con el objetivo de obtener el máximo rendimiento de estas ayudas.

Noticias relacionadas

next