La ciudad acogerá en torno a 150 tunos el próximo fin de semana

La Tuna de Magisterio convertirá Castelló en un desfile de capas y cintas por su 40 aniversario

25/11/2024 - 

CASTELLÓ. La Tuna de Magisterio de Castelló cumple 40 años de vida y para celebrarlo ha organizado un certamen que convertirán la ciudad el próximo fin de semana en un desfile de capas y cintas. El evento contará con tunas invitadas procedentes de diferentes puntos de la geografía española: la Tuna Femenina de Medicina de Valencia, la Tuna de la Universidad de León, la Tuna de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria y la Tuna de Arquitectura Técnica de Valencia. La ciudad acogerá en torno a 150 tunos que se unirán a la celebración en un fin de semana lleno de música y amistad en la capital de la Plana. 

Los actos programados comenzarán el viernes por la noche, a las 22:00 horas, con una ronda a la reina de las fiestas y su corte de honor en el balcón de la Casa Abadía, a los pies de la torre campanario El Fadrí, uno de los rincones más emblemáticos de la Plaza Mayor. Hacia el mediodía del sábado tendrá lugar un pasacalle que recorrerá las principales calles del centro histórico. Al finalizar, las tunas celebrarán una comida de hermandad y por la tarde, a las 18:00 horas, pondrán el broche de oro al encuentro con la celebración del concurso en el Teatro del Raval. El evento contará con la colaboración de la concejalía de Turismo y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, la Diputación de Castellón, la Fundación Dávalos Fletcher y la Fundación Caixa Castelló

Los inicios de la Tuna de Magisterio de Castellón se remontan al año 1961 cuando fue creada por varios estudiantes. Posteriormente se refundó en 1984 y desde entonces ha llevado el nombre de la ciudad cantando por todos los rincones del país. Durante sus 40 años de historia, la estudiantina ha participado habitualmente en la Festa de la Rosa y en 37 Certámenes Nacionales, siendo el último el pasado mes de octubre en Laredo (Cantabria) donde consiguieron 6 premios. En palabras de su actual jefe de tuna, Jose Gil, "para nosotros el mejor premio es que 40 años estamos juntos y seguimos disfrutando de nuestra tuna como el primer día".