La UCI pediátrica del General ha atendido a más de 6.400 bebés prematuros en sus 26 años de actividad

Fotos: Antonio Pradas

17/11/2022 - 

CASTELLÓ. La UCI pediátrica del Hospital General Universitari de Castelló ha reunido hoy a niños y niñas que nacieron pretérmino con sus cuidadores sanitarios en una fiesta organizada con motivo de la celebración del Día de la Prematuridad. “Como pediatras, es una satisfacción ver cómo han crecido, a pesar de todos los riesgos que conlleva un nacimiento prematuro”, dice Irene Centelles, jefa del Servicio de Pediatría.

El Hospital General de Castelló ha registrado en los 26 años de actividad de la UCI pediátrica del centro un total de 6.431 nacimientos prematuros. En el último año, han sido 176, lo que supone una tasa de prematuridad actual entorno al 13%. “Aunque la natalidad ha disminuido, hemos apreciado una tendencia al alza de las tasas de prematuridad, no sólo aquí en Castelló, sino en un ámbito general según nos indican también las publicaciones científicas”, señala la doctora Centelles.

 

Los cuidados de la Unidad Neonatal se centran en la familia y su recién nacido, con un “apoyo especial a la lactancia y el contacto piel con piel, además se  promueve el método canguro, se tiene en cuenta la luz y el sonido en las estancia y se hace partícipes a la familia en el cuidado neonatológico, ya que es una Unidad de puertas abiertas, durante las 24 horas del día” explica la pediatra.

Tras recibir el alta, aquellos pacientes nacidos antes de las 32 semanas y con peso inferior a 1.5000 gramos llevan un seguimiento pediátrico especializado hasta que cumplen los 3 años de vida. En el encuentro organizado durante la tarde han participado Payasospital, Cruz Roja Juventud y un grupo de cuentacuentos, entre otras actividades.

Noticias relacionadas