Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UJI avanza hacia la vertebración de un polo de investigación en salud pública

20/05/2019 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I (UJI) avanza hacia la vertebración de un polo de investigación en el ámbito de la salud pública en Castelló. La Conselleria de Sanidad Universal ha concedido una ayuda a la iniciativa EUnode-Health solicitada por la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI), que ha captado el 10% de los fondos de la convocatoria autonómica para impulsar proyectos de investigación europeos e internacionales en biomedicina, sanidad y salud pública a lo largo de este año.

Uno de los objetivos principales de la UEnode-Health, como ha explicado la técnica coordinadora de la OPEI, Cristina Villaroya-Berges, es "incentivar, a la vez que incrementar, la participación y el liderazgo de la comunidad investigadora de la UJI para facilitar su implicación en programas de investigación europeos e internacionales en salud pública, especialmente vinculados con las áreas de especialidad de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud".

El vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, considera que esta nueva iniciativa conseguida por la OPEI "refuerza la voluntad del Consell de Govern de la UJI de apoyar a las investigadoras y los investigadores para abrir la dimensión internacional de la investigación, a la vez que diversificar las fuentes de captación de recursos, aumentar el número de proyectos financiados en biomedicina y salud pública, y también incrementar sus retornos económicos".

Además, Lancis ha aseverado que este nuevo proyecto "muestra nuestra voluntad y compromiso para avanzar hacia la consolidación de un potente polo de investigación biomédica en Castelló, a la vez que nuestra vocación de internacionalización de la institución".

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Rafael Ballester, ha afirmado que EUnode-Health también servirá para "fortalecer las relaciones entre el mundo académico de la universidad y el asistencial y sanitario".

"Efecto de arrastre"

De hecho, mediante el impulso a la investigación interdisciplinar "esperamos potenciar un efecto de arrastre por parte de hospitales y otras entidades del entorno de la UJI en varios tipos de propuestas", ha dicho. Ballester estima que el liderazgo en investigación internacional y de excelencia también ayudará a consolidar la docencia de los grados de Medicina, Enfermería y Psicología en la universidad pública de Castelló.

Entre las líneas de actuación de EUnode-Health, financiadas por Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se encuentra el diseño de un plan para atraer el interés de las investigadoras y los investigadores de la UJI en proyectos europeos e internacionales en salud, como también hacer más visible el compromiso institucional de la UJI con la I+D+i y con la nueva Facultad de Ciencias de la Salud.

Al mismo tiempo, "consideramos prioritario innovar hacia servicios más profesionales hacia la comunidad investigadora, incluso, con la incorporación de asesoramiento externo de calidad para conseguir las máximas tasas de éxito en las convocatorias internacionales", ha añadido el vicerrector Jesús Lancis.

La iniciativa EUnode-Health converge con la reciente convocatoria del programa UJISABIO, promovido por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y la UJI. Estas ayudas, con un presupuesto de 42.000 euros para 2019, están dirigidas al personal sanitario de los departamentos de salud de Castelló, la Plana y Vinaròs y pretenden impulsar la investigación e innovación sanitarias.

La Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales de la UJI se creó hace poco más de un año gracias a la puesta en marcha del proyecto EUnode, que dispuso de una financiación de casi 137.000 euros concedidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de su convocatoria Europa Redes y Gestores del Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016.

next