Ana Pilar Cruz: "Las personas con discapacidad contribuyen a generar riqueza"

La UJI celebra una jornada para promover el emprendimiento entre personas con discapacidad

22/09/2022 - 

CASTELLÓ. La Universitat Jaume I ha celebrado una Jornada de Emprendimiento Inclusivo, en el marco de las actividades del programa conjunto de las cinco universidades públicas valencianas Campus de Emprendimiento Innovador de la Generalitat Valenciana.

Ana Pilar Cruz, directora de Talento Externo y Transformación de Inserta Empleo de la Fundación ONCE, ha ofrecido la conferencia inaugural en la que ha afirmado que "las personas con discapacidad contribuyen de manera indiscutible a generar riqueza social y económica tanto a nivel nacional como comunitario" y ha explicado algunos de los proyectos que se llevan a cabo desde la Fundación en los ámbitos de la orientación, formación e inserción.

"Detrás de cada una de estas intervenciones hay historias de vida, con sus características y dificultades, y ese es el reto. Por eso, necesitamos entidades del ámbito académico. Las universidades son un gran aliado para promover la inclusión", ha señalado. Como ejemplo de sinergia con la universidad, ha destacado el programa de formación Unidiversitat, en el que participa la UJI, que tiene como objetivo proporcionar competencias sociolaborales y académicas a jóvenes con discapacidad intelectual.

La inauguración ha sido a cargo del vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la UJI, David Cabedo; la directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, María Teresa García Muñoz, y María Luisa Flor, directora de Innovación y Emprendimiento de la UJI.

Identificar las principales barreras

David Cabedo ha explicado que el fomento del emprendimiento y la innovación está en el ADN de la UJI y, por eso, se han desarrollado varios programas en este ámbito, pero "todavía queda mucho que hacer". Así, ha afirmado que "tenemos que conseguir la plena accesibilidad en estos programas e identificar los principales retos, barreras y necesidades que tienen los emprendedores con discapacidad para poder desarrollar programas de apoyo efectivos". En este sentido, ha subrayado que, especialmente como entidad pública, se tiene que impulsar el emprendimiento inclusivo, para garantizar la igualdad de oportunidades, pero también "para aprovechar todo el talento, recursos y habilidades que tenemos a nuestro alcance, porque las iniciativas que este talento proporcionará contribuirán de una manera muy efectiva al bienestar de la sociedad".

"Nadie se tiene que quedar fuera"

En esta línea, María Teresa García Muñoz ha señalado que "toda la sociedad tiene que poder formar parte de los programas de emprendimiento, nadie se tiene que quedar fuera, y por eso debemos trabajar desde una perspectiva inclusiva que permita a cualquier persona que esté en la universidad desarrollar esas capacidades y realizar un proyecto empresarial". Así mismo, ha añadido que las iniciativas emprendedoras relacionadas con la inclusión crean valor añadido y también equilibrio social, además de ser el nido de la innovación social.

Para completar la jornada, se han celebrado dos mesas redondas sobre experiencias emprendedoras del estudiantado universitario y desde el punto de vista de empresas y entidades que fomentan las competencias de emprendimiento.

Noticias relacionadas

next