CASTELLÓN (EP). La Universitat Jaume I construirá durante este año una infraestructura para investigación robótica y tecnologías subacuáticas gracias a las ayudas de la Generalitat valenciana para el equipamiento de infraestructuras científicas. El proyecto, que también incluye un robot que se adquirió en 2018 para trabajar en labores de salvamento, recuperación de cajas negras o aportación de datos sobre el estado del mar, y algún complemento para el mismo que estará disponible en 2020, tiene un coste total de 857.054,82 euros, que será financiado por la Generalitat, a excepción de 292.953,57 euros que aportará la UJI para cofinanciar la construcción de la infraestructura física -una piscina-.
Según ha explicado el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UJI, Jesús Lancis, después de unos años "muy duros" para la investigación debido a la crisis económica y sin recibir equipamientos de infraestructuras en la Jaume I, en la convocatoria de 2018 de la Generalitat la UJI obtuvo unos resultados "extraordinarios", pues recibió financiación para cuatro proyectos por valor de unos 3,5 millones de euros, entre ellos la construcción de la infraestructura para investigación robótica y tecnologías subacuáticas.
Según ha dicho, se trata de un proyecto "muy singular", porque no solo implica un grupo de investigación, sino que es una infraestructura que da servicio a muchos grupos en el ámbito de la ingeniería de fluidos y de la informática y "probablemente permitirá iniciar una colaboración a largo plazo incluso con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con el Centro de Acuicultura de Torre la Sal, que también ha estado involucrado en el proyecto".
Por su parte, el catedrático de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial y director del Laboratorio de Interacción y Sistemas Robóticos (IRSLab), Pedro Sanz, ha subrayado que llevaban detrás de este proyecto desde hace un par de años "con el fin de disponer de unos recursos que permitieran desarrollar una investigación de excelencia".
Sanz, que ha recordado que la UJI se inició en el contexto de la robótica submarina en 2009, ha señalado que siempre se han mirado en el espejo de la Universitat de Girona, "que ha tenido siempre unas instalaciones y recursos infinitamente superiores a los nuestros y, curiosamente han estado trabajando con nosotros, coordinando la UJI los proyectos".
"Los proyectos los hemos ido desarrollando como hemos podido pero, a medida que íbamos creciendo, nos hemos dado cuenta de que estábamos más constreñidos en las limitaciones que teníamos a nivel de infraestructuras", ha indicado Sanz, quien ha explicado que, a través de un consorcio formado por el Instituto de Torre la Sal y tres grupos de investigación de la UJI, se elaboró la propuesta para acceder a las ayudas de la Generalitat.
Asimismo, ha apuntado que "para llevar un sistema tan sofisticado como éste al mar y tener garantías de que va a funcionar en una intervención real, es necesario una infraestructura como la que vamos a construir, donde incluso podremos generar corrientes, dar mayor o menor luz y tener una relación más directa hacia lo que vamos a encontrarnos".
El profesor de Arquitectura y Tecnología de Computadores e investigador del IRSLab, Raúl Marín, ha destacado que la nueva infraestructura se instalará en el Espaitec, y ha añadido que "es un momento para sentirse feliz del trabajo bien hecho".