CASTELLÓ. El año 2021, la Universitat Jaume I de Castelló ha contado con el apoyo de la Generalitat Valenciana para impulsar la formación de personal investigador de alto nivel en empresas y administraciones públicas. Recientemente, se ha confirmado la renovación del convenio de colaboración entre la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y las cinco universidades públicas de la Comunidad Valenciana.
Así, un año más, la Universitat Jaume I dispondrá de recursos económicos específicos para atender y seguir fomentando esta modalidad de las enseñanzas de doctorado que repercute en la mejora de la capacidad innovadora y de adaptación de las entidades que participan. De hecho, el convenio ha favorecido que, en menos de un año, el número de tesis que optan a la mención industrial se dupliquen en todos los ámbitos de conocimiento y que la demanda siga en aumento.
Este convenio ha sido clave para dar a conocer esta modalidad de formación de personal investigador en todos los ámbitos de conocimiento. Hasta ahora, la modalidad del doctorado industrial o doctorado en empresa ha sido desconocida y asociada mayoritariamente a los procesos industriales o desarrollos informáticos; aun así, gracias a las tareas desarrolladas en el marco de este convenio, se ha despertado notablemente el interés en ámbitos tan diversos como el aprendizaje de lenguas, la ética empresarial, la comunicación en el sector del turismo o la salud mental en el contexto empresarial. De este modo, la obtención del doctorado con mención industrial refleja la capacidad adquirida para investigar, desarrollar y dirigir proyectos de innovación de forma autónoma y sumar la experiencia de aplicarlo a un entorno real con repercusión directa a la sociedad.
Además, el convenio con la Generalitat Valenciana ha permitido a la Universitat Jaume I ofrecer ayudas que incentivan la participación de los grupos de investigación y del alumnado de doctorado en proyectos de doctorado industrial. Por un lado, se ha abierto una convocatoria de ayudas al personal investigador en formación para los gastos de matrícula y actividades formativas. Por otro lado, se ofrecen ayudas a los grupos de investigación para la dirección de tesis que optan a la mención industrial. Y, por último, en el último trimestre del año, está prevista la oferta de ayudas predoctorales con características específicas para el alumnado de esta modalidad de doctorado.
El conjunto de acciones realizadas dentro del primer semestre del convenio firmado para 2022 han supuesto un incremento destacable de la participación del personal investigador de la UJI y de las empresas locales en proyectos de doctorado industrial o doctorado en empresa. En los próximos meses, se continuará trabajando en la misma línea, y se impulsará la participación de las empresas locales en actividades de promoción del doctorado industrial o doctorado en empresa, para favorecer el contacto con los grupos de investigación de la UJI más afines a las diferentes áreas de conocimiento.