CASTELLÓ (EP).La Universitat Jaume I (UJI) ha impulsado la investigación europea en el ámbito de la nanotecnología para mejorar la eficiencia energética en procesos tanto de uso doméstico como industrial. El proyecto europeo Nanouptake, liderado por el Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, acaba de concluir tras haber creado una red de empresas y universidades de 25 países con más de 500 participantes para promover el estudio en una nueva generación de sustancias conocidas como nanofluidos.
Este proyecto europeo, que ha finalizado este mes de mayo, "ha permitido la creación de una red europea fuerte y muy activa en el desarrollo de nanofluidos como nuevos materiales para afrontar desafíos actuales científicos y tecnológicos, como la eficiencia energética en un amplio espectro de aplicaciones industriales y la generación de nuevos sistemas más eficientes de captación de energía solar", según ha afirmado la profesora de Mecánica de Fluidos Leonor Hernández y coordinadora de la Acción COST Nanouptake.
La Acción COST Nanouptake (Overcoming Barriers to Nanofluids Market Uptake), cuya creación fue liderada por el profesor Enrique Julià Bolívar, ha trabajado durante cuatro años en la investigación de estas nuevas sustancias que contribuirán a reducir las emisiones de efecto invernadero responsables del calentamiento global y el cambio climático.
Los nanofluidos, producto del mundo emergente de la nanotecnología, son suspensiones de nanopartículas -de tamaño menor de 100 nm- en fluidos convencionales como agua, aceites o glicoles. Esta combinación permite que también se combinen las propiedades de ambos elementos y, así, mejorar las propiedades del fluido y la eficiencia los procesos energéticos en los que se usan.
De esta manera, los nanofluidos pueden hacer más eficientes las aplicaciones industriales y domésticas donde estén involucrados procesos de transferencia de calor -calentamiento, enfriamiento- con y sin cambio de fase, de almacenamiento de energía térmica, absorción y conversión de radiación, entre otros.
Nanouptake, financiado a través del programa COST (European Cooperation in Science and Technology), ha fomentado la realización de una gran diversidad de actividades centradas en fortalecer la red de expertos, dar oportunidades de formación a nuevos investigadores y dar un impulso a las investigaciones en curso.
En este sentido, se han financiado 75 becas para estancias de investigadores en laboratorios de otros países de la red, 17 becas para asistir a congresos, y se han organizado tres escuelas de formación con más de 100 participantes y cinco workshops sobre el tema con la asistencia de más de 360 personas.
Entre estas acciones destaca la organización del Primer Congreso Internacional de Nanofluidos (ICNf2019) celebrado en junio de 2019 en la UJI. A este encuentro, al que asistieron 200 participantes de 45 países diferentes de los cinco continentes, se presentaron más de 150 trabajos de nanofluidos, convirtiendo a Castelló de la Plana en la capital mundial de esta investigación.
Del conjunto de las diversas líneas de acción de Nanouptake han resultado más de 150 publicaciones científicas, así como la solicitud de más de 15 proyectos de investigación fruto de las colaboraciones establecidas durante el desarrollo de la red, que han hecho posible seguir impulsando el desarrollo de estos materiales y acercarlos al mundo industrial para su aplicación práctica.
Entre ellos, y tras el éxito de la iniciativa, "la red Nanouptake ha preparado un nuevo proyecto europeo, NANOConVEX, cuyo objetivo es llevar hasta el mercado las investigaciones más prometedoras de estos años de trabajo", ha apuntado la profesora e investigadora Leonor Hernández.
Aunque la financiación de Nanouptake acaba ahora tras cuatro años, la red de investigadores formada por más de 45 grupos de investigación y consolidada durante este tiempo mantiene su compromiso de avanzar en las investigaciones de nanofluidos dentro de las aplicaciones energéticas, además, con un foco especial en los objetivos 2030 de la Unión Europea en materia de clima y energía: reducción de 40 por ciento de emisiones de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, 32% de cuota de energías renovables y mejora de la eficiencia energética en un 32,5%.