CASTELLÓ. La Universitat Jaume I impulsa un encuentro de trabajo entre la Cátedra Cuatroochenta y la empresa de domótica asistencial Tilúa. El encuentro se enmarca dentro del programa de la UJI para hacer llegar de manera efectiva a la sociedad la oferta tecnológica y de servicios de sus investigadoras e investigadores y conseguir mejorar la interacción con el entorno socioeconómico para que el conocimiento y la tecnología generados por la UJI sirvan para superar los problemas y retos que este entorno tiene que afrontar.
En esta línea, y a través de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa (FUE-UJI), se ha celebrado una reunión de trabajo entre los investigadores Óscar Belmonte Fernández y Antonio Caballer Miedes, del grupo GIANT- Aprendizaje Automático para Entornos Inteligentes de la UJI - y Emilia Méndez, responsable de la empresa de domótica asistencial Tilúa. Al encuentro, que surge de un primer contacto realizado hace unos meses en la Feria Destaca, ha asistido también Sergio Aguado, CIO de la empresa Cuatroochenta, perteneciente al Patronato de la FUE-UJI.
La reunión ha servido para presentar la labor del grupo investigador de la UJI y, a su vez, las iniciativas desarrolladas por la Cátedra Cuatroochenta de Inteligencia Artificial, Salud y Bienestar con el fin de valorar una posible colaboración investigadora, de desarrollo experimental o científico, entre la empresa y la Universitat Jaume I. La empresa ha podido conocer de primera mano los proyectos y soluciones innovadoras en los que se trabaja desde la Cátedra, como los proyectos Serena, Sally y Senior Monitoring sobre el uso del machine learning para mejorar el bienestar y la salud, en concreto sobre la digitalización de pruebas clásicas validadas para la detección de la fragilidad en mayores, o de los chatbots y otras herramientas aplicadas al aislamiento social y la soledad, entre otros.