CASTELLÓ. La Universitat Jaume I impulsará, a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, una estrategia de carácter tranversal con el objetivo de potenciar la proyección internacional de la universidad pública de Castelló en todos sus ámbitos de actuación.
"La internacionalización de la institución tiene que ser necesariamente una política transversal y no puede limitarse a fomentar una mayor movilidad de los diferentes integrantes de la comunidad universitaria. Hay que fomentar un modo de trabajo que incorpore la dimensión internacional en todas las actividades de la Universidad, desde la preparación y captación del estudiantado, hasta las actividades de investigación o las tareas de administración y servicios", asegura el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Joan Antoni Martín.
Así, la estrategia de internacionalización de la UJI se centra en cuatro ejes principales: las personas, los estudios, la investigación y el posicionamiento de la institución.
En cuanto a la internacionalización de las personas, la UJI continuará promocionando la movilidad del estudiantado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS) a través del programa Erasmus+, la promoción de programas de intercambio con países no europeos y con programas propios. En este sentido, se dará un mayor apoyo al aprendizaje de lenguas para que se puedan lograr los niveles lingüísticos necesarios. Además, se ha creado una oficina de bienvenida (Welcome Desk) destinada a dar apoyo e información a las personas extranjeras que hagan una estancia en la UJI.
En el apartado de los estudios, la Universidad quiere potenciar especialmente las dobles titulaciones internacionales, a través de nuevos acuerdos que incrementan la oferta actual en los ámbitos de ingeniería, arquitectura y economía y empresa, y los títulos conjuntos con la participación en programas como Erasmus Mundus. En los estudios de doctorado, se impulsará la mención internacional de los estudios de doctorado y la cotutela de tesis doctorales con universidades extranjeras. Los programas propios dirigidos a favorecer las estancias de estudiantado internacional en la universidad pública de Castelló será otra de las apuestas de la UJI para dar a conocer la institución y profundizar en relaciones estratégicas internacionales.
El eje de la investigación se centrará en el apoyo a los grupos de investigación en la preparación de proyectos dirigidos a convocatorias internacionales y la promoción de las medidas de promoción de la movilidad del PDI.
En cuanto al posicionamiento internacional de la UJI, se trabajará al ampliar y fortalecer las alianzas con otras instituciones de Europa y de América del Sur y Central, donde la UJI tiene una presencia creciente, pero también en otras regiones como Asia, en países como Japón o China. En este eje se impulsará la participación en redes internacionales y el establecimiento de consorcios con otras instituciones de educación superior como el Consortium of Universities with regional Engagement (CURE), firmado recientemente en Bruselas. Para dar más visibilidad a la UJI y aumentar la captación de estudiantado internacional se apostará por la promoción de experiencias de alumnado UJI extranjero a través del Programa de Embajadores y Embajadoras y de los Clubes AlumniSAUJI.
Hay que destacar que, además de estos cuatro ejes principales, la UJI también quiere fomentar la internacionalización en el mismo campus favoreciendo un entorno internacional a través de acciones como la docencia en lenguas extranjeras, la realización de actividades en red, o la organización de jornadas con personal de instituciones extranjeras, entre otras iniciativas.
Así mismo, la Universitat Jaume I también impulsará dentro de la vertiente internacional las acciones de cooperación al desarrollo a través del Plan Propio de Proyectos de Cooperación Universitaria, la convocatoria de ayudas al estudiantado de países empobrecidos o el programa de ayudas para la realización de prácticas solidarias en otros países.