Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La UJI licita por 120.000 euros un nuevo parque solar fotovoltaico para autoconsumo

23/09/2020 - 

CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I (UJI) ha sacado a licitación pública el nuevo parque solar fotovoltaico para autoconsumo de electricidad con un presupuesto máximo de 120.927,40 euros con el fin de impulsar el ahorro energético, la reducción de las emisiones de efecto invernadero y avanzar hacia un campus más sostenible.

Esta infraestructura, integrada en la estrategia institucional para hacer frente a la emergencia climática, cubrirá alrededor del 56 por ciento de la demanda total de energía de dos edificios y de las instalaciones deportivas adyacentes, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El pliego de condiciones de contratación preparado por la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP) prevé que la empresa adjudicataria se encargue del suministro, montaje, puesta en marcha y legalización del sistema de generación de energía fotovoltaica para consumo propio. Se ha planificado la colocación de 304 paneles fotovoltaicos con una potencia instalada total de 101 kilovatios (kW) en las cubiertas de los edificios de ampliación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los vestuarios contiguos, como ha explicado el técnico responsable, Luis Vellón.

Esta nueva infraestructura incrementará la generación de electricidad con la fuente renovable solar en la UJI y sumará su producción a otras instalaciones ya existentes. En 2017 se finalizó el parque solar fotovoltaico de la Facultad de Ciencias de la Salud, con 81,6 kilovatios (kW) de potencia instalada, el cual cubre el 25% del consumo de electricidad del edificio, según las cifras obtenidas en 2018. Esta instalación se ampliará con 87 kW más en la tercera fase del edificio y se convertirá en el parque solar fotovoltaico de autoconsumo más grande con una potencia total instalada de 168,6 kW.

La UJI dispone de otros parques solares fotovoltaicos de menor capacidad: el primero se finalizó en 2004 en el techo del edificio TC de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) y, progresivamente, se incorporaron instalaciones en Espaitec I y II y en el edificio de Investigación II. Además, también hay en funcionamiento paneles solares térmicos de alta eficiencia en diversos espacios del campus universitario.

El Vicerrectorado de Campus y Vida Saludable, bajo el liderazgo de Rafa Mayo, fue el promotor del grupo de trabajo participativo por la sostenibilidad y contra el cambio climático para afrontar la emergencia climática, declarada por el Consejo de Gobierno en octubre de 2019. En paralelo, también a principios de este año, se puso en marcha otra comisión para lograr la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, presidido por la vicerrectora de Estudiantado y Compromís Social, Inmaculada Rodríguez.

Demanda eléctrica

La licitación del nuevo parque solar fotovoltaico se desarrolla en el marco de esta estrategia institucional ante la emergencia climática en el horizonte de 2022, integrando la nueva realidad de la pandemia causada por la COVID-19. De hecho, la universidad pública de Castelló de la Plana aspira a cubrir su demanda eléctrica con un 20% de fuentes renovables en 2030 porque, como ha señalado el vicerrector Rafa Mayo, la UJI tiene que ser uno de los primeros espacios desde donde impulsar políticas y acciones en defensa del medio ambiente para el bienestar actual de la comunidad universitaria y también en beneficio de las generaciones futuras.

"Ya somos un referente en sostenibilidad, pero tenemos que continuar avanzando a todos los niveles para poder ser ejemplo de cómo implementar estas políticas para otras entidades, tanto del ámbito público como privado", ha añadido.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Jesús Lancis, ha subrayado que este compromiso en la gestión del campus con criterios vinculados con los ODS también va acompañada de "una apuesta decidida por la investigación en materia de eficiencia energética, sostenibilidad, cambio climático, salud y nuevas tecnologías, entre las cuales destaca la inteligencia artificial, con el fin de incrementar el conocimiento científico fundamental para la innovación y el avance hacia una sociedad más sostenible y saludable".

La comisión presidida por Rafa Mayo está formada por representantes de los cuatro centros de la UJI, del PAS, el estudiantado, de la asociación Comunidad UJIxPlaneta, del Seminario Interdisciplinario de Investigación en Cambio Climático, de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Servicio de Comunicación y Publicaciones (SCP), además del técnico de gestión ambiental de la UJI, Javier Calbo, y del director de la Oficina Técnica de Obras y Proyectos (OTOP), José Roger.


Noticias relacionadas

next