Hoy es 27 de septiembre y se habla de porcelanosa cersaie 2021 conselleria de justicia CÓMICS ascer

La UJI pacta con los estudiantes aportar 180.000 € a becas propias "para que ninguno quede excluido"

31/01/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado su plan propio de becas con el objetivo de reforzar la política de ayudas y becas de grado y máster. El documento, impulsado por el vicerrectorado de Estudiantado y Compromiso Social, ha sido consensuado con el Consell de l'Estudiantat y pretende ser una "referencia" para establecer los diferentes criterios, programas y acciones de apoyo al estudio a fin de que el estudiantado disponga de diferentes oportunidades para poder hacer frente a sus estudios y atender a la vez varias situaciones socioeconómicas que les puedan afectar durante su etapa universitaria.

El Plan recoge los requisitos tanto generales, como de carácter económico y académico, para poder participar en las diferentes convocatorias; la clase y cuantía de las becas, y el calendario de las convocatorias y de su resolución.

En el apartado de clase y cuantía de las becas se contemplan siete programas: el programa de ayudas de precios públicos, el programa de ayudas sociales para grado y máster -para comedor, alquiler o causas sobrevenidas-, el programa de fomento del asociacionismo, el programa de ayudas para prácticas nacionales e internacionales, el programa de becas corporativas, el programa de estancias internacionales y el programa de ayudas para la redacción de trabajos de fin de grado y máster y tesis doctorales en valenciano.

La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha indicado que la creación de este programa de becas propio responde al "compromiso" que tenían con la comunidad universitaria en el programa electoral "porque uno de los principales ejes serían las personas" y, concretamente, ha dicho, el estudiantado es "la razón de ser de la universidad", por lo que ha recordado que una de las primeras acciones de gobierno han querido que sea pensando en este colectivo, "de manera que ninguna persona quede excluida de la universidad por motivos económicos".

Mitigar las desigualdades

"La única manera de conseguir esto es mitigando las desigualdades, y esto se hace a través de las becas", ha explicado Alcón. La rectora ha apuntado que querían dar respuesta a las necesidades reales del estudiantado, "por lo que hicimos una revisión del conjunto de becas que teníamos en la universidad para ver cuáles se ajustaban a dichas necesidades y cuáles no, con el fin de mejorar la oferta".

Alcón considera que ha sido "clave" la colaboración del Consell de l'Estudiantat "porque son ellos los que mejor conocen la eficiencia de las becas que teníamos". Además, ha explicado que se pretendía integrar las diferentes becas en un único documento "para facilitar al estudiantado que se pudiera planificar a la hora de decidir cuál es la beca que necesitaba para sus estudios".

Al respecto, la rectora ha señalado que el plan recoge una redistribución de más de 180.000 euros que la UJI va a destinar a becas propias y que "queremos que lleguen a todos los estudiantes".

Alcón ha subrayado que la UJI no pasa por los mejores momentos económicos, "pero hemos sido imaginativos, y eso es una clave de los momentos que vamos vivir a partir de ahora", pues -ha dicho- "tendremos que ser imaginativos para rentabilizar los recursos que tengamos y, sobre todo, que ningún estudiante quede excluido de la universidad por motivos económicos".

10 becas para el alquiler de vivienda

La vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, ha señalado que este plan presenta como novedades las becas de alquiler, de las que se crean 10 de 1.000 euros; las ayudas para organización de congresos de carácter especial para asociaciones estudiantiles o grupos de cinco estudiantes; las becas de prácticas curriculares, de las que se crean 25 de 300 euros; las becas para prácticas internacionales y las becas corporativas.

Por su parte, la portavoz del Consell de l'Estudiantat, Laura Alcaide, ha destacado que se trata de un plan "totalmente consensuado", en el que se han adecuado las necesidades del estudiantado en un plan único. "Un plan propio de becas es el pilar para que los estudiantes no nos quedemos fuera del sistema universitario", ha apuntado Alcaide, quien ha destacado especialmente la importancia de las becas para alquiler.

Noticias relacionadas

next