X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La UJI participa en un proyecto para mejorar la polinización citrícola y la apicultura sin 'pinyolà' 

12/02/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El grupo de investigación de la Universitat Jaume I de Castelló Gestión integrada de plagas agrícolas (GIPa), coordinado por el catedrático de Producción Vegetal, Josep A. Jaques, participa en el proyecto europeo Un sistema sostenible de cultivo mixto de apicultura en la cuenca mediterránea (Plant-B). El proyecto es implementado por diez instituciones de seis países mediterráneos -Argelia, Egipto, Francia, Grecia, Italia y España- y su objetivo es estudiar la combinación entre cítricos, plantas aromáticas y medicinales y las abejas en un sistema mixto de cultivo para mejorar la sostenibilidad y el retorno del cultivo de cítricos y la apicultura en condiciones típicamente mediterráneas.

"La introducción de las colmenas de abejas melíferas durante la floración de los cítricos es un tema tabú en nuestra citricultura", recuerda Jaques, debido a los problemas por la polinización cruzada, que en muchos casos desembocan en la obtención de frutos con semillas, algo conocido como pinyolà. "Sin embargo, en otros países, esta práctica continúa siendo el medio más consistente, efectivo y económico de garantizar rendimientos adecuados en cítricos y una práctica común para explotar un recurso muy importante para la apicultura", ha añadido el investigador de la UJI.

La combinación de ambos permite un mejor uso de los recursos -tierras agrícolas, agentes de control biológico y polinizadores- y, además, puede contribuir a mejorar la calidad y seguridad de los cítricos y de los productos de la miel, aumentando los ingresos de agricultores y apicultores, ha informado la universidad castellonense en un comunicado.

También lucha ecológica contra plagas

"Dado que en nuestro país apicultura y citricultura se consideran incompatibles -comenta el investigador castellonense-, los resultados generados por nuestros socios en otros países del Mediterráneo serán de gran interés". Por este motivo, el equipo de la universidad pública de Castelló se centrará en mejorar el control biológico en cítricos utilizando infraestructuras ecológicas como son las cubiertas vegetales y el uso de plantas reservorio.

Entre los objetivos del proyecto destaca el desarrollo y optimización del sistema agrícola en la región mediterránea, la mejora de la trazabilidad de la calidad y seguridad en los productos de miel y la determinación de la sostenibilidad ambiental y socioeconómica del nuevo sistema agrícola mediante el uso de nuevas herramientas y estrategias de gestión integrada de plagas (GIP) para cítricos y abejas melíferas, estudios de caso en la cuenca mediterránea y la organización de actividades de difusión del nuevo conocimiento entre los colectivos interesados y el público en general.


Las organizaciones que participan, además de la UJI, son Benaki Phytopathological Institute (BPI), coordinador del proyecto, y Stayia Farm (SF) de Grecia; el Institute National de la Recherche Agronomique d'Algérie (INRAA) y la Université M'hamed Bougara de Boumerdès (UMBB) de Argelia; el Agriculture Research Centre (ARC) y North South Consultants Exchange (NSCE) de Egipto; el Institute National de Recherche pour l'Agriculture, l'Alimentation et l'Environnement (Inrae) de Francia; y la Universidad de Tuscia-Departamento de Ciencias Agrarias y Forestales (Unitus-Dafne) y el Consorzio Nazionale di Produttori Apistici (Conaproa) de Italia.

Los socios del consorcio se han reunido a finales de enero en el Benaki Phytopathological Institute en Kifissia (Grecia) bajo la coordinación del investigador Konstantinos Kasiotis, para la puesta en marcha oficial del proyecto. La reunión ha contado también con la participación del representante del Programa Prima de la Unión Europea, Fabrice Dentressangle, y el secretario general de Investigación y Tecnología de Grecia, Marios Koniaris. Los socios han presentado sus instituciones, su papel en el proyecto y las acciones a desarrollar durante estos primeros meses.

next