CASTELLÓ. (EP). El Laboratorio de Psicología y Tecnología de la Universitat Jaume I de Castellón (LabPsiTec) forma parte de un equipo europeo de investigación que ha desarrollado una app -MyMoodCoach- cuyo principal objetivo es mejorar el bienestar emocional y prevenir la depresión en jóvenes entre 16 y 22 años.
La investigación requiere de la contribución de los jóvenes en esta franja de edad para evaluar su eficacia y para ello les ofrece herramientas para gestionar sus habilidades emocionales e incluye alguna remuneración monetaria.
MyMoodCoach ofrece una serie de estrategias de evaluación y tratamiento que permiten a los jóvenes mejorar la comprensión de las emociones y potenciar las habilidades emocionales porque ha sido diseñada por científicos de una docena de instituciones europeas para favorecer la inteligencia emocional, aumentar la confianza y reducir la preocupación.
El desarrollo técnico ha sido realizado por Monsenso, una empresa dedicada al campo de la e-salud que trabaja con aplicaciones móviles para la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, según ha informado la UJI en un comunicado.
A través de MyMoodCoach, los jóvenes tienen la posibilidad de monitorizar y aprender sobre sus respuestas emocionales en su vida diaria. Para ello, la app cuenta con una serie de herramientas basadas en el denominado Ecological Momentary Assessment (EMA), que es la evaluación de la conducta o de los estados afectivos cotidianos en el momento que se producen que permiten a la aplicación ofrecer estrategias personalizadas de acuerdo con las respuestas proporcionadas por usuarios y usuarias.
La app incluye distintas herramientas, como el Monitor Emocional que ayuda a registrar el estado emocional de manera diaria o un Explorador de Emociones que permite describir cómo se siente el usuario o usuaria, dónde de encuentra, con quién está, qué está haciendo o pensando, con menús rápidos de apenas un minuto. Las ventajas son que, después de haber registrado durante algún tiempo las emociones o estados emocionales, el usuario aprende sobre las circunstancias que influyen en su estado de ánimo para entender cómo afrontarlas.
Estas estrategias tienen como propósito la mejora de la aptitud emocional, es decir, las habilidades para comprender y manejar las emociones con la finalidad de potenciar aspectos como el bienestar mental, las relaciones sociales o la satisfacción académica y laboral. Además, la app aplica estrategias de intervención en función del perfil de cada usuario a través de la evaluación de distintos aspectos como la competencia emocional o los niveles de malestar psicológico presentes en la evaluación inicial y también permite realizar evaluaciones periódicas para analizar su eficacia.
Los jóvenes interesados en probar la aplicación y participar en el estudio pueden obtener más información o inscribirse en: https://www.mymoodcoach.com/?lang=es
Las investigadoras del Laboratorio de Psicología y Tecnología de la UJI que han participado en el desarrollo de la aplicación móvil forman parte de un equipo investigador de doce instituciones europeas de ocho países del proyecto 'Assessing and Enhancing Emotional Competence for Well-Being (ECoWeB)', concedido en la convocatoria Horizonte 2020, y en el que se buscan soluciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación para la prevención y mejora de los trastornos mentales en población adolescente y adultos jóvenes. El estudio está liderado por la University of Exeter del Reino Unido.
El objetivo es mejorar la promoción de la salud mental en población en riesgo desarrollando y sometiendo a prueba una aplicación móvil que permita evaluar los déficits en competencia emocional, así como aumentarla en adolescentes y adultos jóvenes. A través de esta herramienta tecnológica de vanguardia se pretende aumentar de forma eficaz y eficiente la resiliencia, la capacidad de afrontamiento hacia la adversidad, y, en suma, promover la salud y el bienestar.
Para ello, el equipo de investigación llevará a cabo dos estudios empíricos centrados en adolescentes y adultos jóvenes entre 16 y 22 años. El primero, denominado PROMOTE Trial, evalúa la eficacia de la app para la mejorar de la salud y el bienestar psicológico en jóvenes sin indicadores de psicopatología ni déficits en competencia emocional. Y el segundo, PREVENT Trial, analizará la eficacia de la app en la reducción de la incidencia de la depresión en jóvenes con riesgo de psicopatología y déficits en competencia emocional.
El LabPsiTec participa en distintas tareas del proyecto y es responsable de la puesta en marcha y el mantenimiento del plan de diseminación e implementación del proyecto, así como en la coordinación del Consejo Asesor de la Juventud (Youth Advisory Board). Coordinado por la catedrática de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos Azucena García-Palacios, el LabPsiTec cuenta con gran experiencia en la participación en proyectos de investigación europea, ya que ha colaborado en una decena de ellos.