La UJI pone en marcha un plan digital para guiar su proceso de transformación tecnológica

15/03/2019 - 

CASTELLÓN (EP). El Menador Espai Cultural ha acogido este viernes la primera sesión de trabajo del Plan UJI Digital, un plan que pretende guiar y promover el proceso de transformación digital de la Universitat Jaume I, con un horizonte de futuro. En la presentación han participado Eva Alcón, rectora de la Universitat Jaume I; Francesc Esteve, comisionado de la rectora para la Coordinación del Gabinete del Rectorado y el Impulso Digital, y Jordi Adell, director del Centro de Educación y Nuevas Tecnologías.

La rectora ha explicado que, desde su creación, la Jaume I ha sido una institución en vanguardia en el uso de las nuevas tecnologías: "aquí se instaló, hace poco más de 25 años, el primer servidor y buscador web de España, fuimos una de las primeras universidades en ofrecer una cuenta de correo electrónico a todo el estudiantado, en adoptar un entorno de Aula Virtual, o en impulsar la administración electrónica, entre otras".

Alcón ha reflexionado sobre el "espectacular" impacto social de la tecnología, y ha dicho que "las TIC han cambiado nuestra vida privada, cómo nos informamos o nos comunicamos con familiares y amigos, y también han tenido un gran impacto en las empresas y las instituciones".

En este sentido ha afirmado que la Universitat Jaume I está bien posicionada para afrontar el 'reto digital' pero "siempre podemos mejorar, y el factor clave ya no es la dotación de medios y el acceso a la tecnología, sino tener los conocimientos y las destrezas suficientes para hacer un uso efectivo de esta tecnología".

Es decir, -ha añadido- "tener, como comunidad universitaria una adecuada competencia digital para atender todos los retos, abrirse al mundo y dar respuesta a las necesidades de una sociedad compleja y cambiante".

Por su parte, Francesc Esteve ha explicado la necesidad de tener una estrategia clara y poner en marcha los procesos necesarios para formar una comunidad universitaria digitalmente competente, y ha detallado como objetivos del plan UJI digital analizar, de manera diagnóstica y participativa, el nivel de digitalización y competencia digital de la institución; diseñar acciones formativas para desarrollar la competencia digital de los diferentes colectivos universitarios (estudiantado, PAS y PDI); promover acciones de concienciación entre la comunidad universitaria sobre la importancia del impulso digital a la universidad y desarrollar acciones de prospectiva en materia de tecnología educativa.

Ideas y ejemplos de otros planes

Esteve también ha hecho hincapié en dos aspectos de este plan: que tiene que ser compartido con la comunidad universitaria y que incluirá ideas y ejemplos de otros planes de digitalización, de instituciones europeas, y de Universidades de referencia en el ámbito internacional.

Por su parte, Jordi Adell, ha explicado que el principal objetivo de esta iniciativa es "reinventar la universidad pública de la era digital" porque "estamos viviendo un tsunami digital y las instituciones y las empresas tienen que hacer una serie de cambios para sobrevivir a este seísmo, que está cambiando de forma radical nuestra sociedad". Esta idea -ha dicho- ya ha llegado a las universidades, está en su agenda, "pero lo cierto es que nadie sabe demasiado bien cómo será esta nueva universidad transformada, de aquí la importancia de desarrollar un plan digital UJI".

Noticias relacionadas

next