CASTELLÓ (EP). La rectora de la UJI, Eva Alcón, ha presentado las líneas de gobierno para 2025 en la sesión del Claustro, que profundizan en la consolidación de las capacidades docentes, investigadoras, de innovación y de gestión, "con el objetivo de garantizar la adaptación de la UJI a las demandas sociales, en un contexto de profundas transformaciones y que exige soluciones con más flexibilidad e inmediatez", ha señalado Alcón. "La acción institucional está diseñada también con visión de futuro para fijar las fortalezas de la Universidad para la generación de conocimiento e innovación y como institución referente en la transmisión de valores", ha añadido la rectora.
Las líneas de gobierno se estructuran en seis ejes estratégicos y constan de un total de 100 medidas. El primer eje es el de Personas. En cuanto al estudiantado, se impulsarán las competencias transversales a través de programas como ProSkills y Prodigital, así como las vocaciones investigadoras y el emprendimiento orientado a la innovación, entre otras, con la consolidación de UJILab Innovación.
Además, se facilitará el acompañamiento integral al estudiantado y se fomentará su implicación a través de la nueva Unidad de Dinamización y Participación del Estudiantado y las Asociaciones, y la elaboración del I Plan de participación y vida universitaria. Simultáneamente, se desplegarán las acciones previstas en el I Plan de empleabilidad y emprendimiento, alineado con el Sello Internacional de Calidad en Empleabilidad y Emprendimiento de ANECA.
Durante el próximo año, continuará el despliegue del Plan de ordenación de recursos humanos (PORH) para la mejora de las condiciones del personal técnico, de gestión y de administración y servicios (PTGAS), además de ajustar la estructura organizativa a las necesidades de la Universidad. También se evaluarán las cargas de trabajo y se reforzará la formación transversal, específica y complementaria.
La adaptación a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) marcará la actuación en el ámbito del personal docente e investigador (PDI) con la aplicación de las medidas para la incorporación de talento docente e investigador mediante el programa María Goyri y el desarrollo del proceso de estabilización del profesorado asociado laboral. Además, se revisará el Documento de carrera docente e investigadora y se diseñará un modelo de relevo generacional y consolidación de áreas infradotadas.
En el eje de Formación y estudios se concluirá la revisión de planes de estudios de grados y másteres; se implantará el grado en International Business Administration (IBE) y el Máster Universitario en Gestión Administrativa (MUGA), y se diseñará una propuesta de dobles títulos nacionales e internacionales.
Así mismo, se consolidará la oferta de formación permanente con la activación del plan Microcreds y su acreditación siguiendo las recomendaciones de la CRUE. También se diseñará y desplegará un nuevo procedimiento para favorecer la creación de materiales docentes y recursos educativos en abierto aprovechando la experiencia de ProDigital, y las nuevas instalaciones del Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales.
El eje Generación de conocimiento, transferencia e innovación incorpora nuevos avances en la estrategia Human Resource Excellence in Research y la revisión del Plan de promoción de la investigación y la transferencia de conocimiento, incluyendo acciones que permitan reforzar la actividad de las estructuras con mayor capacidad de captación de recursos, la actividad de grupos de trabajo multidisciplinarios y la participación del personal investigador en convocatorias externas altamente competitivas. En este sentido, se creará la nueva Unidad de Gestión de la Investigación, Transferencia de Conocimiento y Justificaciones. Además, se fomentará la internacionalización de la investigación en el marco del consorcio EDUC-WIDE.
También se planificarán infraestructuras y equipaciones científicas de la Universidad, y se apoyará a la participación de institutos y servicios centrales de apoyo a la investigación en convocatorias externas dirigidas a la mejora y renovación de los existentes. Además, se dará impulso a la visibilización de las capacidades de innovación en las áreas donde la Universidad puede situarse como referente y se trabajará para reforzar los sistemas de colaboración continuada con el tejido empresarial, además de seguir proyectando Espaitec como referente de innovación en el territorio.
Con la vocación de mejorar el impacto global de la investigación en todos los ámbitos, se establecerá una hoja de ruta orientada a promover la transferencia en los grupos de investigación de las áreas de ciencias humanas y sociales. También se incorporarán más actividades de codiseño y cocreación y acciones de divulgación científica.
El eje Igualdad, inclusión y compromiso cultural y lingüístico incluirá la difusión del programa 'Conciliación corresponsable', la recogida de información para la elaboración del IV Plan de Igualdad y el desarrollo del Plan de inclusión y no-discriminación en los ámbitos de la discapacidad y necesidades especiales de apoyo educativo, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, diversidad afectivosexual y de género, y diversidad étnicocultural. Además, se mejorarán las acciones relativas a la oferta de formación y acreditación de idiomas, se implementarán acciones derivadas del modelo cultural UJI, y se impulsarán las acciones del programa PEU-UJI con la elaboración de un catálogo de buenas prácticas culturales.
En cuanto al ámbito de la internacionalización, se continuará avanzando en el desarrollo de las actividades en el marco de la alianza de universidades europeas EDUC (European Digital UniverCity) y en la mejora de la gestión de los programas de movilidad, en particular con su digitalización y la implementación de Erasmus Without Papers (EWP).
Además, se elaborarán protocolos de implementación de proyectos y programas de máster conjunto Erasmus Mundus, y se desarrollará la estrategia UJI-América Latina, especialmente en países como México, Colombia y Chile. Por otro lado, se lanzarán convocatorias vinculadas al Plan de cooperación para movilizar la acción de toda la comunidad universitaria en zonas empobrecidas.
Finalmente, el eje de Responsabilidad social, gobernanza y gestión sostenible de los recursos incorpora medidas como la inclusión de la UJI en el Registro de Entidades Socialmente Responsables de la Generalitat Valenciana, el avance en la administración electrónica con herramientas de inteligencia artificial y la elaboración de la propuesta de Estatutos por parte de la comisión de reforma estatutaria.
Respecto a las infraestructuras del campus, se finalizará la adecuación de locales del Ágora para completar el traslado de varios servicios, y se potenciará el Ágora como el elemento central de participación, de actividades culturales y servicios al estudiantado de la UJI. Igualmente, se revisará la utilización y necesidades de los espacios de investigación y transferencia, se pondrá en funcionamiento el Centro de Innovación Educativa y Tecnologías Digitales y se revisarán los pliegos de las nuevas contrataciones para incluir cláusulas sociales, éticas y medioambientales.