CASTELLÓN. Se presentaba como un posgrado pionero en universidades públicas. Bajo el título de 'Dirección de actores para Cine y TV', el ciclo ocuparía los laboratorios de comunicación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I, del 15 de febrero al 30 de mayo. Un ambicioso plan que contaba en su anuncio con destacados nombres de la ciencia ficción española como Álex Pina, creador de La casa de Papel, o Carlos Sedes, director de Las chicas del cable y Fariña. Sin embargo, sus clases todavía no han arrancado porque la organización se ha visto obligada a aplazar el proyecto ante la falta de alumnos matriculados.
"Nuestro principal problema ha sido que muchos actores y actrices del gremio nos han llamado porque estaban interesados en realizarlo, pero no podían participar puesto que no estaban graduados en alguna titulación vinculada", explica Lorena López, impulsora del itinerario junto a Víctor Antolí. En este sentido, la universidad ha apostado por convertir el posgrado, de cara al año que viene, en un curso de formación superior, ampliando así su foco formativo a más profesionales. "En un principio queríamos mantener la misma fórmula para ofrecerles a los estudiantes de Comunicación Audiovisual una titulación más ambiciosa, pero no ha podido ser", lamenta la doctora en comunicación empresarial e institucional. Así mismo, la falta de antelación con la que se anunció el proyecto- cerca de dos meses antes de su puesta en marcha- fue otro de los obstáculos ante los que se topó la organización, la cual se vio obligada a ampliar el plazo de inscripciones sin demasiado éxito .
De todos modos, según informa Lorena López, el curso mantendrá las mismas características que tuvo en su día el posgrado. "Mismos profesores, mismas productoras y misma dirección", manifiesta. Con ello, junto a Álex Pina y Carlos Sedes, el ciclo se completará con profesionales de la talla de Tonucha Vidal y Juana Martínez, veteranas directoras de casting de Globomedia; Maria Ripor, guionista y directora del film Lluvia en los zapatos; y Alberto Ruiz Rojo, director de Al salir de clase o Flash. Además, el trabajo se dividirá de nuevo en cinco módulos para albergar toda la formación posible relacionada con la actuación en televisión y cine. Por un lado, la dirección de casting y de actores y el film business serán las temáticas que abordarán los docentes externos profesionales. Mientras que los módulos vinculados con el guión y actuación irán a cargo de profesorado del audiovisual. Todo, impartido en sesiones de martes y jueves, de 16:00 a 21:00 horas. Igualmente, la matrícula mantendrá su precio en los 900 euros.