CASTELLÓ (EP). La Universitat Jaume I (UJI) y el Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) suscribirán un convenio para avanzar en la comprensión y conocimiento de la juventud rural en la Comunitat Valenciana. Mediante este documento, el grupo de investigación Desires, Desigultats i Resistències, del departamento de Filosofía y Sociología de la UJI, analizará el ocio como espacio de socialización y consolidación de la identidad y como elemento de arraigo en el territorio y lucha contra la despoblación.
El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, el integrante del grupo de investigación Desires, Vicent A. Querol, el responsable del Observatori Valencià de la Joventut (OVJ), Adolfo Carnero Peón, y el coordinador de la Xarxa Jove en Castelló, Pep Castellano, han mantenido una reunión telemática para definir las bases de la investigación que permitirá identificar elementos y transformaciones en la juventud rural y sus implicaciones en un tiempo de crisis sanitaria, ha indicado la universidad en un comunicado.
En esta línea, el objetivo general es conocer la construcción social de los pueblos como espacio de fiesta para la juventud. Así, con el título El poble com espai de festa. Pràctiques i representacions de vells i nous riscos, se establecerá una tipología de oferta festiva y se investigará sobre las percepciones y prácticas de la juventud rural y de la juventud flotante sobre el ocio nocturno y las festividades de su entorno o en sus pueblos de referencia, así como sobre nuevas formas de ocio desde el inicio de la pandemia provocada por la covid-19.
Se prestará especial atención a las movilidades entre espacios rurales, porque las fiestas de pueblo contienen dinámicas propias que este proyecto de investigación trata de explorar a través de las representaciones de jóvenes y familias y las prácticas de riesgo durante las celebraciones festivas en los municipios rurales.
La investigación se formalizará a través de un convenio de colaboración entre el IVAJ y la UJI y sus resultados se presentarán dentro del Observatori Valencià de la Joventut (OVJ).