Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el ejército refuerza al consorcio provincial de bomberos en sus tareas

La UME despliega cien efectivos en Vilafranca y Ares del Maestrat para ayudar a retirar la nieve

21/01/2020 - 

CASTELLÓ. La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha unido en la tarde de este martes al Consorcio Provincial de Bomberos para colaborar en las tareas de retirada de la nieve en el interior castellonense con un total de 100 efectivos que ya trabajan en los términos de Vilafranca y Ares del Maestrat, dos de las localidades más afectadas por la borrasca Gloria a su paso por la provincia.

En la tarde de este martes, la situación es complicada por la dificultad que supone, en algunos casos, despejar el paso en zonas de orografía difícil. Es el caso de muchas granjas o masías que continúan incomunicadas por el gran volumen de nieve que se acumula en muchos caminos y lugares de las comarcas del norte, según han informado fuentes de la institución provincial a través de un comunicado.

La Diputación de Castellón continúa centrando todos sus esfuerzos en esta zona y las áreas más afectadas del litoral por el intenso temporal costero que ha causado importantes daños en las playas de Almenara, Moncofa y Almassora. Como respuesta, el presidente de la institución, José Martí, y el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, han activado un plan de emergencia para paliar los daños que conllevará la contratación, por vía de urgencia, de maquinaria para reforzar las tareas de retirada de la nieve y para acometer, una vez el tiempo lo permita, la limpieza de los restos que colapsan las playas castellonenses.

Para el presidente de la institución provincial, José Martí, “estamos ante una situación excepcional que requiere medidas excepcionales”. Y es que, desde ayer lunes, las intensas nevadas mantienen incomunicada la comarca de Els Ports, donde se acumula más de 1 metro de nieve en muchos municipios, mientras que en la costa se suceden los daños y desperfectos a causa del oleaje.

Tanto el presidente Martí como el diputado de Bomberos, Abel Ibáñez, han concretado esta tarde las principales medidas de urgencia desde el centro de control de operaciones que el Consorcio Provincial de Bomberos tiene en Castelló, desde el cual se coordinan las actuaciones de los más de 200 efectivos que están en alerta para intervenir, en caso de que sea necesario, de la forma más rápida y efectiva ante las inclemencias del tiempo.

Más de un centenar de actuaciones

En total, en las últimas 48 horas, los efectivos del Consorcio han realizado más de un centenar de servicios por las intensas nevadas en el interior y por el fuerte temporal de viento y oleaje en la costa. Desglosando un poco los datos, han sido 52 las salidas relacionadas con la nieve, destacando en especial las labores s de limpieza de las vías -haciendo la máxima prioridad la reapertura de los accesos a los municipios y puntos poblacionales afectados-. Además, también se han realizado intervenciones de rescate a personas atrapadas. Asimismo, el viento ha ocasionado 40 actuaciones por desprendimientos de árboles y otros elementos como vallas publicitarias, cornisas o muros.

Desde que se activara la emergencia por el paso de la borrasca, los bomberos del Consorcio han actuado en 52 servicios por nevadas, según han informado fuentes de la Diputación a través de un comunicado. En este tiempo se han realizado limpieza de viales en todas las rutas de interior, afectando sobre todo la zona norte, donde se han limpiado más de 20 viales, en numerosos municipios de Els Ports y la Tinença, entre otros Morella, Forcall, Cinctorres,Herbés o Zorita. También en puntos de L'Alt Maestrat como Ares y Vilafranca, donde se han despejado especialmente los accesos a infraestructuras clave como el centro de salud y el Ayuntamiento, con la actuación de una pala de la Unidad de Maquinaria y Logística y varios equipos quitanieve. En estos dos últimos municipios es donde se incorporaron los efectivos de la UME. 

En cuanto al episodio de nevadas, en la tarde-noche de este martes se rescató a una persona que quedó atrapada en un paso canadiense mientras se mantenía abierto el dispositivo de búsqueda de un varón desaparecido en el Mas de la Basseta.

De manera paralela, el Consorcio Provincial de Bomberos, sigue trabajando en el resto de efectos de la borrasca concretamente se han realizado 47 servicios por viento, 39 por fenómenos costeros, y 32 salvamentos, según las mismas fuentes.

La lluvia persiste

El punto que más preocupa a los responsables del operativo de bomberos a estas horas es la evolución del estado del mar, puesto que mientras las previsiones apuntan a que la situación mejorará en el interior, para las próximas horas se esperan chubascos de 50 litros por metro cuadrado en la costa, por lo que los parques de Nules, Orpesa y Benicarló están movilizados para actuar de forma inmediata. De hecho, las últimas horas han sido realmente movidas, ya que los profesionales de los centros han efectuado servicios de salvamento en vehículos atrapados en el agua y traslados de vecinos que no podían salir de sus viviendas. Además, hoy mismo, están realizando rutas preventivas inspeccionando zonas como paseos marítimos o campings.

José Martí y Abel Ibáñez han informado que se está en contacto directo con la Generalitat y los servicios de protección e información meteorológica, así como con los ayuntamientos, para recopilar con más precisión las informaciones y adaptar la respuesta acorde a las circunstancias. Aprovechando la presencia en el centro de control, ambos diputados han querido transmitir su fuerza a los profesionales y voluntarios del equipo de bomberos “por estar siempre dispuestos a todo por el pueblo y por su respuesta siempre profesional ante situaciones adversas” y han hecho un llamamiento a la prudencia de toda la ciudadanía ante una situación que todavía se alargará durante el día de hoy. “Nuestro objetivo es que la normalidad vuelvo a todos los municipios en el plazo más breve posible de tiempo”.

En cuanto a actuaciones en la costa, los efectivos del Consorcio provincial de Bomberos ha realizado a lo largo de este temporal un total de 39 actuaciones, con 32 salvamentos, a consecuencia de la borrasca Gloria.

En las zonas costeras, sobre todo se ha atendido a personas que no podían salir de sus viviendas, vehículos atrapados por el agua y se han realizado rutas de inspección de zonas inundadas. En estas zonas costeras también ha habido numerosos problemas por el viento, como árboles, planchas metálicas o cornisas en riesgo de caída. 

Noticias relacionadas

next