X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

maniobras en Vilafranca, Onda y Ares hasta el 15 de febrero

La UME evalúa su capacidad de respuesta invernal en la provincia de Castellón

11/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). La Unidad Militar de Emergencias (UME) realizará, durante la semana del 11 al 15 de febrero, unas maniobras para evaluar su capacidad de respuesta ante una emergencia genérica ocurrida en ambiente invernal en las proximidades de las poblaciones de Vilafranca del Cid, Onda y Ares del Maestrat.

Será el III Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM III), con sede en Bétera (Valencia) y que tiene como zonas de responsabilidad de primera intervención a la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia y las Islas Baleares, el que se desplegará en la zona con un contingente de 420 militares y 125 vehículos, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Elementos de mando, drones, equipos de buceo, equipos cinológicos, apoyo sanitario, apoyo logístico, maquinaria de ingenieros, seguridad y equipos especializados en transmisiones y telecomunicaciones, dirigirán y controlarán la ejecución del ejercicio para "contrastar y adiestrar sus capacidades de mando y control en las fases de proyección, ejecución y repliegue". 

El apoyo aéreo lo proporcionará el personal y medios del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) perteneciente a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (un helicóptero medio Cougar) con sede en Bétera (Valencia).

Asimismo, durante esa semana, desde la tarde-noche del miércoles día 13 hasta el mediodía del jueves día 14, tendrá lugar un simulacro focalizado en la búsqueda y rescate de personal extraviado. 

Entre los objetivos del simulacro se encuentra evaluar la capacidad de respuesta conjunta ante una emergencia de este tipo y consolidar el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, además de servir para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes.

Para ello se contará con la participación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Diputación de Castellón (Consorcio Provincial de Bomberos), Subdelegación del Gobierno en Castellón, Guardia Civil y Cruz Roja Española de Castellón.

La Unidad Militar de Emergencias realiza una serie de ejercicios a lo largo del año cuyo objetivo es perfeccionar y consolidar las capacidades operativas de lucha contra incendios forestales, inundaciones y seísmos, tormentas invernales, así como de rescate y desescombro consecuencia de un seísmo o atentado terrorista

Noticias relacionadas

next