VILA-REAL. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha elegido la ciudad de Vila-real para arrancar las actividades del 50º aniversario del campus a distancia pionero del país con el programa La UNED aprende en tu cole, que ha visitado a los alumnos de Tecnología y Robótica de Fundación Flors, centro que recibió el pasado domingo uno de los premios 20 de Febrer de la ciudad.
La conmemoración del aniversario ha contado con la participación del alcalde de la ciudad, José Benlloch; la vicerrectora primera de la UNED, Rosa María Martín Aranda; la vicerrectora de Tecnología, Rocío Muñoz Mansilla; el presidente de la Diputación, José Martí; la directora del centro asociado Cardenal Tarancón, María Rosario Andreu; y el gerente de Fundación Flors, Héctor Pérez. La visita al centro se ha completado con la conferencia “La mujer científica combatiendo el covid-19”, impartida por la doctora en Biociencias moleculares y especializada en virología Esther González.
La vicerrectora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, ha destaco el trabajo desarrollado por los alumnos y profesorado de Fundación Flors, a los que ha animado a continuar en esta línea. “Espero que sigáis así muchos años porque vais a estar siempre en la vanguardia. Tener ciudadanos preparados para el futuro es el mejor capital para una ciudad”, sentencia Rosa María Martín. También la vicerrectora de Tecnología ha querido destacar la apuesta del centro educativo de Vila-real por fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas. Ambas han agradecido tanto a Fundación Flors como a la Diputación y al Ayuntamiento la oportunidad de conocer las actividades formativas del centro. Su gerente, Héctor Pérez, ha destacado el trabajo del equipo docente y ha agradecido a las vicerrectoras, alcalde y presidente provincial “la oportunidad de dar visibilidad a un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años”.
“En Vila-real nos gusta decir que tenemos un gran apego a los valores que nos trasladaron nuestros antepasados, ligados a la agricultura, y por ello repetimos aquello de “quien siembra recoge”, señala Benlloch, quien recuerda que Vila-real inicio hace 10 años la siembra en el campo de la innovación. “Hace 10 años, iniciamos un camino que fue el de ser la primera ciudad en la provincia de tener el título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación. Eso nos ha llevado a un plan estratégico del que hoy recogemos los frutos, porque Fundación Flors es un exponente magnífico de la adaptación de una sociedad que quiere mirar al futuro con garantías de éxito”, agrega Benlloch. El alcalde también ha querido agradecer a la UNED la elección de Vila-real como sede de la primera actividad de este programa.
Por su parte, el presidente de la Diputación ha destacado la importancia que la conmemoración del 50º aniversario arranque en Vila-real. “La UNED ha hecho posible la extensión del saber, que hemos visto también hoy en sus primeras etapas en Flors, a través de sus actividades de aprendizaje por competencias. Quiero felicitar a la UNED por su labor en pro de la igualdad en la educación”, ha señalado Martí.
“El Centro Asociado de la UNED en Vila-real ha mantenido durante 42 años un nivel educativo en la provincia que ha permitido que cerca de 50.000 estudiantes tengan su titulación”, ha recordado María Rosario Andreu. La directora del CA Cardenal Tarancón avanza que la conmemoración del 50º aniversario seguirá a lo largo del año con un programa especial de actividades.
Tras las actividades conmemorativas, Benlloch ha recibido en Alcaldía a las vicerrectoras y les ha hecho entrega de una lámina de la alegoría de la ciudad, en reconocimiento al papel de la UNED en la construcción de la Vila-real del siglo XXI.
El nuevo director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia asume lo "delicado" de su situación económica y apuesta por una mayor colaboración con entidades privadas para exprimir al máximo las "impresionantes" posibilidades que ofrece la UNED y bajar la edad media de su estudiantado