VILA-REAL. El centro asociado de la UNED en Vila-real ha clausurado la 34ª edición de su curso de verano titulado la ‘Cultura de la memoria en España: política, filosofía, literatura y arte’ y en el que un total de ocho ponentes han reflexionado sobre la memoria histórica desde diferentes ángulos.
La conferencia del crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal sobre la figura del pintor Manolo Millares ha puesto punto y final al curso que, tal y como destaca su director, Rafael Herrera Guillén, ha cumplido los objetivos marcados. En este sentido, Herrera ha puesto de relevancia que, a lo largo de estos tres días de conferencias, debates y otras actividades “hemos demostrado que se puede hablar de memoria en España sin aspavientos ideológicos que tensen la convivencia”. El curso de verano ha abordado la cultura de la memoria desde la filosofía, la política, el arte y la literatura para “construir una memoria común anclada en la democracia”.
En palabras de Herrera, “esta realidad se ha podido ver desde la primera conferencia en la que el vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, mostraba la importancia de los símbolos como lugares de memoria fundamentales, hasta la última conferencia de clausura de mano de Alfonso de la Torre en la que ha mostrado que un pintor como Millares es muy relevante para fortalecer una memoria de la democracia en España”. Herrera ha subrayado también la idoneidad de abordar esta temática en este momento histórico y político y ha concluido que “una vez más, el ámbito académico, en este caso de la mano de la UNED, se ha abierto a la sociedad para resultarle útil”. El director del curso ha invitado a visualizar los vídeos de las ponencias que la universidad pondrá al alcance de estudiantes y ciudadanía a través de las plataformas audiovisuales y digitales de la universidad.
El curso de verano, que se ha desarrollado del 5 al 7 de julio en la sede de la UNED en Vila-real, ha contado con un total de ocho ponencias a cargo de expertos en la materia bajo la dirección del profesor Rafael Herrera y coordinado por María Rosario Andreu, directora del centro asociado vila-realense.
En la conferencia de clausura, el crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal ha abordado la cuestión de la memoria a través del artista plástico Manolo Millares, cofundador del Grupo El Paso, que, en opinión del crítico, “seguramente sea, entre los de la postguerra española, el más apropiado para hablar por su pasión por la historia, tanto la de España como la historia del siglo XX, simbolizada en el periodo tan terrible que vivió tras la Guerra Civil, la Guerra Mundial, el Holocausto,…”. “Todo ello hace que este personaje central en el arte de nuestro tiempo sea también alguien a quien tenemos que oír, máxime teniendo en cuenta la brevedad de su vida, esos 46 años que vivió, en los que desarrolló una carrera extraordinaria, una de las de mayor importancia en nuestro tiempo”, remarca De la Torre.
Para el crítico, “Manolo Millares fue posiblemente, con Antonio Saura, uno de los artistas del Grupo El Paso que mejor supo expresar el pensamiento, que no siempre está al alcance de todos los pintores. El pensamiento del siglo XX y también la condición humana está muy bien reflejada en su obra, que habla del ser y de lo fútil y lo rápido que va el tiempo de los seres humanos”.
El programa del 34º curso de verano ‘Cultura de la memoria en España: política, filosofía, literatura y arte’ ha contado con ponencias del vicerrector Jesús de Andrés, el profesor Jesús Miguel Díaz Álvarez; la catedrática Mª Carmen López Sáenz; el investigador del CSIC Antolín Sánchez Cuervo; los profesores de la UNED Eduardo Pérez, Juan Luis Sánchez, Celia Lidón Usó y Rafael Herrera Guillén, así como el crítico de arte Alfonso de la Torre Vidal. El curso forma parte de la oferta formativa de la UNED, universidad que este año celebra su 50º aniversario.
El nuevo director del Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia asume lo "delicado" de su situación económica y apuesta por una mayor colaboración con entidades privadas para exprimir al máximo las "impresionantes" posibilidades que ofrece la UNED y bajar la edad media de su estudiantado