CASTELLÓ. La Unidad de Identidad de Género del Hospital General Universitari de Castelló atiende en estos momentos más de 200 personas trans tras un importante aumento de la actividad asistencial durante la pandemia. De esta forma, en este último año se han registrado 60 nuevas primeras visitas, frente a las 11 anuales que se registraron con la puesta en marcha de la Unidad, en el año 2017.
Así se ha constatado hoy durante un encuentro con la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Castelló, Verónica Ruiz y el equipo profesional de la Unidad de Identidad de Género, un servicio de referencia en la provincia que ofrece cobertura asistencial a los departamentos de salud de Vinaròs, la Plana y Castelló. Esta Unidad está coordinada por el Servicio de Endocrinología y reúne a especialistas en Cirugía mamaria y Ginecología del propio centro hospitalario y en Psicología de la Unitat de Salut Sexual i Reproductiva de Carinyena de Vila-real.
Según el balance de actividad asistencial, el 47% de personas atendidas son hombres trans y el 53% mujeres trans. En el 100% de los casos se han realizado tratamientos hormonales cruzados y asistencia psicológica previa. Respecto al abordaje quirúrgico, se han realizado 21 tratamientos de reasignación, de los que el 70% han sido mastectomías y el 30% mamoplastias de aumento. Para los tratamientos más complejos de reasignación completada, el Hospital Doctor Peset de Valencia es el centro de referencia autonómico. Por su parte, la media de consultas sucesivas que se requieren por persona atendida se sitúa entorno a las 7 anuales.
La Unidad de Referencia de Identidad de Género de Castelló cumplirá 5 años durante este 2022 con un incremento exponencial de la demanda asistencial que quintuplica la actividad inicial.
Durante la visita también se ha hecho entrega de un pack de libros dirigidos a la biblioteca del Hospital General de Castelló y se han establecido colaboraciones con otros recursos asistenciales como la oficina Orienta dirigida al colectivo LGTBI.