Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de septiembre y se habla de estudio #CORONAVIRUS coronavirus debate de política general

denunciará el hecho ante el ministerio

La Unió denuncia el desplome del precio de la almendra a la par que aumenta su consumo

5/06/2020 - 

CASTELLÓ. La Unió de Llauradors denuncia la injustificada bajada del precio de la almendra común, que ha caído durante este año en un 31% mientras aumenta su consumo. La organización agraria destaca en un comunicado el desplome de la cotización, "totalmente injustificado, mientras el consumo de frutos secos registra aumentos continuados".

Los dirigentes de la Unió resaltan que recientemente la empresa Calconut, uno de los referentes de los frutos secos en el territorio estatal, "ha afirmado que su consumo se ha disparado en España durante el confinamiento", con un crecimiento durante las primeras semanas "de un 36% respecto el mismo periodo del año anterior", mientras que sus ventas online "lo hicieron hasta un 78%".

Este notable incremento del consumo "contrasta con los precios que perciben los agricultores", destaca la organización agraria. Y es que en la segunda semana de enero la lonja de referencia, Reus, "marcaba para la almendra común en grano un precio de 5,15 euros/kilo; la semana anterior al confinamiento marcaba 4,60 €/kg y esta primera semana de junio el precio ya ha bajado a 3,55 €/kg".

Precios de 2007

Con ello, en estos momentos el precio que percibe un productor es un 31% más bajo que a principios de año y un 23% más bajo que a principios del confinamiento. Si se compara con la misma semana del año pasado, "es un 26% más bajo, a pesar de haber aumentado el consumo", señala la entidad. De hecho, con la depreciación "se ha vuelto a precios de 2007", recalcan los dirigentes de la Unió.

En esta tesitura, la organización agraria pide al Ministerio de Agricultura que investigue para clarificar una situación que solo se justifica por la pura especulación "al no estarse dando hechos justificados para el desplome continuado de precios".

Regulación de las lonjas agrarias

Igualmente la Unió insta al Ministerio a que tome cartas en el asunto "y ponga en marcha el decreto que de regulación de las lonjas agrarias que ya anunció". En este sentido, la entidad exige a los representantes políticos que presenten el borrador del decreto "cuanto antes".

La organización pone en valor además el trabajo de los productores de frutos secos para mantener la denominada España vaciada, sobre todo en lo que se refiere a las explotaciones de bajo rendimiento, e insiste al Ministerio en la necesidad de que defienda "con uñas y dientes" la PAC.

Noticias relacionadas

next