La Unió reclama a Planas ayudas por el pedrisco en la Plana Baixa como ha hecho con Filomena

26/05/2021 - 

CASTELLÓ (EP). La Unió de Llauradors ha solicitado al ministro de Agricultura, Luis Planas, que conceda ayudas extraordinarias para las personas afectadas por el pedrisco de abril en la Plana Baixa, tal y como ha hecho para paliar los daños por la borrasca Filomena.

En este sentido, el Real Decreto-ley 10/2021, de 18 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los daños causados por esta borrasca establece en su artículo 3 una ayuda por daños causados en producciones agrícolas y ganaderas, que va en el mismo sentido que la que propone para este siniestro concreto la Unió, ha indicado la organización en un comunicado.

Las ayudas por los daños causados sobre las producciones agrícolas se podrían ajustar a lo dispuesto en un reglamento europeo y atenderse con cargo al crédito que debería habilitarse en el presupuesto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Las ayudas extraordinarias "deberían ir destinadas a las personas titulares de las explotaciones agrícolas que, estando ubicadas en las zonas afectadas por el siniestro no cubierto, hayan sufrido pérdidas superiores al 30% de su producción".

Tormentas de pedrisco de abril

Las fuertes tormentas del pasado 11 de abril, acompañadas de pedrisco, dejaron daños importantes en cultivos de algunas localidades de la Plana Baixa, sobre todo en Artana, Vilavella, Nules, Moncofa y la Vall d'Uixó, y que pueden ser clasificadas como fenómeno climático adverso asimilado a un desastre natural según el Reglamento 702/2014 de la Comisión. El cultivo de cítricos fue el más perjudicado y el de más extensión en superficie por la zona debido a las afecciones en la madera y la caída de la floración por defoliación.

Sin embargo, en la actualidad los daños sólo quedaron cubiertos en aquellas variedades de cítricos aún por recolectar y que tenían las garantías en vigor.

El resto de variedades no tienen cobertura de daños porque o bien el siniestro ocurrió el 11 de abril cuando los daños en producción de pedrisco inician su cobertura el 20 de abril, así como el inicio de la extensión de garantías, o que los daños en plantación cubren "exclusivamente la muerte de los árboles, que no ha sido el caso, aunque la defoliación fue importante". "Esta defoliación afectará a la producción de la próxima campaña, donde el árbol deberá recuperar su masa foliar y en consecuencia se prevé una floración inferior", ha agregado.

La Dirección de Enesa comunicó a la Unió posteriormente que esa entidad no cuenta con ninguna partida presupuestaria para hacer frente a siniestros no amparados por el seguro y que, ante la importancia de los daños ocurridos, lo había puesto en conocimiento de las Unidades competentes del Ministerio de Agricultura. Ante el retraso en obtener una respuesta para esas personas con pérdidas y seguro, la Unió ha decidido pedir directamente al ministro Luis Planas estas ayudas.

Noticias relacionadas

next