Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

La Unió y Agricultura acuerdan una estrategia de lucha sostenible contra el cotonet de Sudáfrica

11/11/2020 - 

CASTELLÓ. La Unió de Llauradors y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica han acordado realizar una estrategia conjunta para la lucha sostenible contra el cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae). Según ha informado la organización agraria, esto se plasmará mediante el reparto de feromonas para el trampeo masivo el próximo año en unas 10.000 hectáreas de cítricos de las zonas más afectadas de la Comunitat Valenciana, es decir, especialmente el sur de la provincia de Castellón y el norte de Valencia.

Agricultura atiende así la petición que le formuló la organización agraria el pasado mes de abril con el fin de reducir la población de la plaga y que consistía en la compra pública de esta feromona de atracción sexual y piretrinas naturales para implantarse en una superficie mínima afectada, dentro de un proyecto piloto para una posterior implantación en un espacio de cultivo más representativo. La Unió apostaba ya en aquella fecha por la compra pública de este nuevo producto, que además procede de una empresa valenciana radicada en la localidad de Carlet y que se ha demostrado efectivo en la reducción de las poblaciones de machos con un descenso de los daños.

El objetivo ahora es que se haga ese reparto a lo largo del primer trimestre del próximo año para que resulte eficaz y bajar de este modo la población de Delottococcus aberiae para la próxima campaña citrícola.

La medida se ha acordado esta semana en el transcurso de una reunión mantenida por el secretario general, Carles Peris, y el responsable del sector de cítricos de La Unió, José Francisco Nebot, con el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; el director general de Agricultura, Roger Llanes, y el jefe de servicio de Sanidad Vegetal, Vicente Dalmau. En su comunicado, La Unió agradece la predisposición y buena voluntad de los responsables de Conselleria para hacer posible esta propuesta que es de gran importancia para el sector citrícola de la Comunitat Valenciana.

Con ello se pretende dar respuesta al grave problema acaecido en el sector citrícola valenciano desde que el pasado 16 de abril la Comisión Europea pusiese fecha de caducidad a los productos fitosanitarios formulados con la sustancia activa del metil clorpirifos, la herramienta activa más efectiva hasta ahora para el control de la plaga del cotonet de Sudáfrica.

Paralelamente, se ha ido trabajando desde hace tiempo por parte de Conselleria de Agricultura en sistemas de lucha biológica y ahora ya se tiene la autorización del Ministerio de Agricultura para comercializar este sistema de control made in Comunitat Valenciana basado en una trampa con feromonas de atracción sexual y piretrinas naturales.

Noticias relacionadas

next