CASTELLÓ. La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y la Unió de Llauradors i Ramaders han solicitado de forma conjunta tanto a la Conselleria de Agricultura como a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, a través de sendas cartas, que abonen las ayudas pendientes que tienen contraídas las administraciones con los agricultores y ganaderos valencianos, puesto que la situación de muchos de ellos se ha agravado con la crisis sanitaria derivada del Covid-19.
Aunque el sector agrario es considerado como actividad esencial ante esta crisis, parte del mismo tiene como clientes a sectores clasificados como no esenciales y, por tanto, han suspendido su actividad. Esto se une al cierre de los mercados ambulantes, lo que deriva en múltiples problemas para el campo. Pese a ello, los productores agrarios afectados "no tienen una ayuda que compense las pérdidas, ya que no pueden acogerse ni a los ERTE ni al cese de la actividad por la casuística del sector agrario que hace muy difícil parar la actividad. Ante esta situación, las personas productoras con esta disminución de ingresos tienen problemas de liquidez para hacer frente tanto a los gastos corrientes de la actividad como a las inversiones realizadas", señalan desde las organizaciones agrarias.
Por este motivo, ambas entidades indican en su escrito a la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, que la Generalitat debería efectuar de forma urgente los pagos de todas las ayudas pendientes mediante resoluciones favorables. En este sentido, indican que hay expedientes de subvenciones para inversiones en explotaciones correspondientes a la convocatoria de 2017 que todavía no han materializado. Asimismo, las asociaciones de productores señalan que todavía hay importes pendientes correspondientes a las ayudas a la mejora de la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones ganaderas correspondientes a la convocatoria del año 2019.
En cuanto a la convocatoria de 2020, la Unió y AVA-Asaja señalan que se debería la ayuda a aquellas personas que solicitaron las inversiones recogidas en la resolución única de la Resolución de 29 de enero por estar afectadas por la DANA y la tormenta Gloria y que ya tengan las inversiones realizadas.
En la misma línea, y a pesar de que está suspendido el plazo de presentación de las ayudas contempladas en las ayudas urgentes del Consell para paliar los daños producidos en las explotaciones agrarias ocasionados por la DANA de septiembre de 2019, sería necesario que la Generalitat Valenciana pague los expedientes presentados hasta el momento.
La Unió y AVA-Asaja han remitido asimismo otra carta a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, con objeto que la traslade a Madrid. En ella se señala que, transcurridos ya siete meses de la publicación de la norma de bases para paliar los daños por la DANA de septiembre, todavía no se han tramitado las correspondientes órdenes que desarrollen las diferentes medidas que contempla el Real Decreto-ley y que tienen como finalidad minimizar los costes de las explotaciones agrarias afectadas.
En consecuencia, las dos organizaciones agrarias solicitan al Gobierno de España la urgente necesidad de facilitar el acceso a las ayudas del Real Decreto-ley a las personas afectadas y el pago inmediato de las mismas una vez presentada la solicitud.