La Unión Europea casi importa tanta naranja ya de países terceros como de la Comunitat

11/04/2019 - 

CASTELLÓ. La hegemonía de la que disfrutaba la naranja valenciana y la clementina castellonense en Europa está en entredicho. Y es que la Unión Europea ya casi importa tantos cítricos de países terceros como de la Comunitat Valenciana. En 2018 las exportaciones de cítricos procedentes de la Comunitat al Viejo Continente fueron de 2,26 millones de toneladas, en lo que supone el tercer año consecutivo de descensos. Mientras tanto, sus compras a países como Sudáfrica, Egipto, Marruecos o Turquía no cesan de aumentar. 

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) ha destacado, en el marco de una visita a Bruselas para reunirse con responsables del sector del Ejecutivo comunitario, cómo el año pasado las importaciones de países terceros (a estos se suma Argentina, aunque en este caso las compras han caído ligeramente) prácticamente son de 2 millones de toneladas, menos de 200.000 por debajo de las cifras de la Comunitat.

Y es que, desde 2013 hasta el 31 de diciembre de 2018, las compras de los importadores europeos a estas zonas productoras han aumentado un 40%. A la par, sus transacciones de fruta procedente de la Comunitat Valenciana han caído un 14,3%

De esta manera, el campo valenciano está muy lejos de vivir una situación coyuntural, como se empeñan en señalar desde la Comisión Europea e incluso ha defendido el propio ministro español Luis Planas -que este miércoles ha vuelto a apuntar al incremento de la cosecha y al aumento de las importaciones para justificar la nefasta campaña citrícola-, sino que más bien parece una situación que se viene agravando con el paso de los años

200 millones de euros menos

En la traducción económica, la caída de las exportaciones de naranja valenciana a la Unión Europea, de la que no escapan las firmas castellonenses, ha supuesto la pérdida de ventas por valor de casi 200 millones de euros tan solo desde 2015 a 2018, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (Icex). De esta manera, se han situado en 1.873 millones de euros, la cifra más baja de los últimos años. De ellos, 90 millones corresponden a la provincia de Castellón, según las cifras del Icex. 

Como respuesta a esta crisis del sector, Planas ha insistido este miércoles, en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola al que ha asistido la consellera Elena Cebrián, en reclamar la colaboración de las comunidades autónomas y del sector para recuperar la funcionalidad de Intercitrus. 

Según el ministro, la interprofesional citrícola estatal, que ha estado una década sin actividad y para la cual ya se han retomado las reuniones para volverla a arrancar, ha de ser la que fije una hoja de ruta "con objetivos concretos a corto y medio plazo y para que intervenga de forma activa en relación con mecanismos como la planificación, las subvenciones, el pago de retirada o las campañas de promoción", han informado desde el Ministerio de Agricultura. Pero estas medidas pueden llegar muy tarde para un sector que agoniza, sobre todo en el campo. 

next