Hoy es 22 de noviembre

acto de apertura de curso

La Universidad CEU Cardenal Herrera entrega al Villarreal CF su Medalla al Mérito

En su primer discurso como rector, Vicente Navarro de Luján ha apostado por “un gran pacto nacional por la enseñanza". El acto ha servido, además, para conceder el premio a la innovación al campus de Castellón

2/10/2019 - 

CASTELLÓ. La Universidad CEU Cardenal Herrera ha distinguido con la Medalla al Mérito al Villarreal CF durante el acto oficial de apertura de curso que ha celebrado este miércoles en su sede central, en Alfara del Patriarca (Valencia). La institución académica otorga este reconocimiento al club amarillo por la "trayectoria que ha trascendido el ámbito del fútbol para convertirse en una entidad dinamizadora del deporte en general, por ser referente de valores de la cultura del mérito como forma de mejorar y comprometerse con la sociedad, así como por haber contribuido de forma relevante al desarrollo del proyecto de esta Universidad en su campus de Castellón”, según han informado fuentes del CEU a través de un comunicado.

La medalla ha sido recogida por el presidente del club, Fernando Roig, quien ha destacado los valores y objetivos formativos que comparten ambas instituciones y ha expresado su deseo de que las autoridades competentes autoricen cuanto antes la implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el CEU de Castellón.

Con la entrega de este reconocimiento, la CEU UCH trata de poner en valor la estrecha relación que mantiene con el Villarreal CF a través del Aula Universitaria Endavant. Esta cooperación se concreta en diversas líneas de trabajo, como son un programa de investigación conjunto en las áreas de educación y deporte; un programa de formación en cultura del esfuerzo y superación, así como programas de prácticas profesionales en el área del marketing, la comunicación pública y las ciencias de la salud. El club, asimismo, da soporte a numerosas iniciativas solidarias de la CEU UCH y se ha convertido en un gran apoyo para la iniciativa de implantación del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en el campus de Castellón.

Además de su compromiso con la formación académica, bajo la marca corporativa Endavant, el Villarreal CF da apoyo económico y deportivo a 30 clubes y 38 deportistas de élite; colabora con más de 3.500 personas de 80 centros de la Comunitat Valenciana; lleva a cabo una iniciativa pionera en el fútbol español, en la que todos los equipos de Fútbol 11 de la escuela apadrinan a un centro de la provincia de Castellón (autismo, parálisis cerebral, tercera edad, centro de menores) con el que mantienen una relación de convivencia a lo largo de la temporada; e impulsa el turismo de la provincia invitando a los pueblos a que formen parte de los partidos en el Estadio de la Cerámica. A todos estos proyectos de Endavant, que llegan a más de 30.000 personas, el Villarreal CF destina cada temporada más de 1.150.000 euros.

Vocación de servicio público

En su primer discurso como rector, Vicente Navarro de Luján ha destacado el carácter internacional de la Universidad y su compromiso con “proseguir esta tarea de internacionalización”. Y es que un 31% de los estudiantes de Grado de los tres campus de la CEU UCH son internacionales, procedentes de más de 80 países distintos.

Junto a este compromiso, el rector ha recordado el carácter fundacional del CEU y ha señalado su deseo de “mantener nuestra acción de facilitar la presencia de estudiantes cuya voluntad de optar por nuestro modelo educativo no se vea impedida por razones económicas”. Afrontar el reto de la nueva sociedad digital, continuar apostando por la investigación que aporta valor social o ser motor cultural, han sido otros de los retos que ha destacado Navarro de Luján en su discurso.

El rector ha recordado, además, que desde su inicio “el CEU existe con una clara vocación de servicio público, porque este concepto engloba no solo a las instituciones públicas que ofrecen una determinada prestación a los ciudadanos, sino que también, en una visión de sociedad abierta y democrática, el servicio a los ciudadanos puede ser proveído por instituciones surgidas de la iniciativa social”. En este sentido, ha recordado que “nos sentimos parte del sistema universitario de la Comunidad Valenciana. La Conselleria nos hallará siempre propicios a la colaboración, desde nuestra propia identidad y especificidad”.

Vicente Navarro de Luján ha señalado también que “en la tarea de la enseñanza no sobra nadie” y ha apostado por “un gran pacto nacional por la enseñanza que dote a nuestro sistema educativo de continuidad, estabilidad, pluralismo y coherencia, sin olvidar la necesidad que todos percibimos de una nueva legislación universitaria que brinde a nuestras universidades de dinamismo y capacidad de afrontar el futuro con flexibilidad”.

El máximo responsable académico de la CEU UCH y el gran canciller de la Universidad, Alfonso Bullón de Mendoza, han presidido la apertura del curso académico, que ha contado también con la asistencia del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares; la directora general de Universidad, Investigación y Ciencia, Pilar Ezpeleta; y la rectora de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), Rosa Visiedo, entre otras autoridades. El acto académico se ha celebrado en el Paraninfo, un nuevo edificio que completa la penúltima fase del campus que la CEU UCH tiene en Alfara del Patriarca (Valencia) y que proporcionará a sus estudiantes otro espacio destinado a la convivencia y el encuentro universitario.

Premio innovación para el campus de Castellón

En el transcurso del acto de apertura, la Universidad también ha hecho entrega de los premios Innovac(c)ión 2019 en la docencia y en los servicios, una iniciativa de la CEU UCH que reconoce anualmente los proyectos que mejoran la experiencia formativa de los estudiantes. 

Entre los proyectos universitarios premiados, se halla una propuesta del CEU de Castellón: Atrapados como grupo, liberados como equipo. El uso del escape room como estrategia docente alternativa en Ciencias de la Salud. Este proyecto de innovación, basado en la gamificación, promueve que los estudiantes de primer curso de Medicina no solamente refuercen los fundamentos de la biología molecular, sino que trabajen en equipo y bajo presión, un aprendizaje clave para su futuro profesional.

Noticias relacionadas

next