CASTELLÓ. El Acord de Fadrell avanza con la urbanización del entorno de la estación de Renfe. La licitación del servicio para la redacción de proyecto de expropiación supone el paso definitivo con vistas a obtener más suelo dotacional público, hasta completar los 25.021 metros cuadrados que contempla el Plan General de Castelló. El objetivo radica en concretar el número de parcelas necesarias al objeto de garantizar la ejecución de un aparcamiento de 15.268 m2, habilitar zonas verdes y ampliar el CEIP Jaume I.
En la actualidad, el Ayuntamiento posee más de 10.000 metros cuadrados tras haber adquirido cuatro solares mediante compra directa por un importe superior a los 600.000 euros. La adquisición de esas propiedades permite, por un lado, sacar a concurso la mejora de la zona de San José Obrero y, por otro, elaborar el expediente para construir el citado parking. En el primer caso, con una inversión de 279.747 euros, se trata de revitalizar el barrio con el desarrollo de una plaza peatonal y un nuevo vial. En el segundo, la idea estriba en crear un estacionamiento disuasorio en superficie. El presupuesto de la intervención alcanza los 480.000 euros, una cantidad captada a través del Plan Provincial de Obras y Servicios de la Diputación.
Este aparcamiento tiene su razón de ser por la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una supermanzana peatonal de 745.000 metros cuadrados con una inversión superior a los 10 millones de euros. El estudio de movilidad proyecta sacar los coches del casco antiguo con la adecuación o construcción de tres parkings, repartidos estratégicamente por la ciudad.
El más grande se localiza en ese entorno de la estación de Renfe (los otros dos se sitúan por el Ciutat de Castelló y en Grapa). La cantidad concreta de plazas es una incógnita, ya que el proyecto se encuentra en fase de redacción. Dicho de manera manera, los técnicos municipales analizan la distribución para determinar exactamente las características de la infraestructura y su coste final. Una vez esté definido ese estudio, el siguiente paso consistirá en licitar la obra civil.
El consistorio comenzó a principios de septiembre los trabajos de mejora de las parcelas. En concreto, las brigadas municipales limpiaron y desbrozaron durante varias semanas los solares con el fin de acondicionarlos de cara a la futura actuación, que comprende incluso la habilitación de un itinerario peatonal seguro.
Al respecto, el Ayuntamiento de Castelló espera obtener 285.342 euros de los fondos europeos Next Generation. Como explicó el pasado jueves el portavoz del gobierno local, José Luis López, se ha presentado la solicitud ante la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la realización de acciones destinadas a la promoción de estilos de vida saludable. El proyecto afecta al área de influencia de la parroquia de San José Obrero, el inicio del Camino Viejo de Alcora y la zona del colegio público Jaume I.