Hoy es 10 de enero

el ayuntamiento adjudica el contrato y da vía libre al inicio de los trabajos en el estadio

OK a la otra gran obra de Castalia: la UTE Civicons-Maquiver reparará la Preferencia y la Tribuna

Foto: ANTONIO PRADAS
21/06/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló resuelve la segunda gran obra del Estadio Castalia. La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por las mercantiles castellonenses Civicons (Xiob Grup) y Maquiver acometerá las mejoras de seguridad en la Preferencia, arreglará las goteras de la cubierta de Tribuna e instalará un nuevo sistema de audio y megafonía. Lo hará por 600.000 euros y un plazo de 10 semanas (70 días). La Junta de Gobierno Local prevé aprobar la adjudicación en unos días para dar vía libre al inicio de la actuación.

Siempre que no surja ningún contratiempo, la idea es que los trabajos en el graderío comiencen la semana próxima, ya que se trata de la intervención más compleja y que requiere más tiempo dentro de las condiciones del proyecto. Según la memoria, al descorchado de hormigón de algunas zonas se suma el mal estado, por humedades y oxidación, de las vigas-grada. Esto obligará a cambiar las traviesas de la Preferencia, como ya se hizo con los Goles en 2019.

30 días para fabricar las nuevas vigas

Al tratarse de unas operaciones especialmente delicadas, se dará prioridad a esta zona del campo. Además, la UTE necesitará 30 días para la fabricación de las vigas-grada (diseño, preproducción, producción, curado y transporte) y otros 30 días para la instalación y coordinación.

El graderío de la planta superior se conformará a imitación del existente mediante elementos de hormigón armado prefabricados, de sección transversal en 'L', directriz recta y longitudes diversas. Estos elementos tendrán un apoyo directo sobre un material elastomérico sobre dinteles porta-gradas que coronarán los pórticos. Las piezas tendrán un cálculo de 6,5 m y una longitud total de unos 6,7 m. Bien es cierto que la zona de transición de Preferencia hacia los Goles, será variable la dimensión para adaptarse a dicha transición curva.

Foto: ANTONIO PRADAS

Con el cambio de las vigas-grada habrá que desmontar determinados servicios que son solidarios, por atravesarlos o por estar anclados a ellos. La actuación de cambio de piezas exigirá la reposición de los servicios de fontanería, agua potable,  saneamiento, acometidas y desagües e instalaciones eléctricas.

Nuevos asientos y vomitorios en Preferencia

La sustitución de las traviesas obligará, además, a cambiar los asientos, más cuando muchos se encuentran rotos y deteriorados. El modelo que se instalará será similar la actual y homologado de acuerdo con las recomendaciones de la UEFA y la FIFA. En la Preferencia Alta, también se recompondrán los vomitorios.

En cuanto a las goteras de Tribuna, se repararán las filtraciones en los boxes de prensa y se realizará una exhaustiva limpieza desde la cara superior de cubierta del canalón de pluviales. Asimismo se desmontarán y retirarán los elementos obsoletos como como altavoces y focos de luz.

Los trabajos en la Preferencia y Tribuna coincidirán con la actuación proyectada en el terreno de juego con la modificación del drenaje. El Ayuntamiento igualmente espera resolver el contrato antes de finalizar la semana para que los trabajos puedan empezar durante la siguiente. La empresa de mantenimiento de Castalia, Royalverd, parte como favorita para implantar el nuevo césped tras la baremación de la plica con los criterios técnicos. La firma gerundense aventaja en 14,5 puntos a la castellonense Centre Verd, que es la otra empresa que ha presentado oferta.

Noticias relacionadas

next