CASTELLÓ. La vacunación masiva comienza a coger ritmo de crucero en la provincia. Tanto es así que en la presente semana la Conselleria de Sanitat prevé administrar más de 35.000 dosis en el territorio castellonense. Esta es, sin duda, y con diferencia, la mayor cifra hasta el momento.
En concreto, y según fuentes oficiales, se trata de 22.900 inyecciones de Pfizer, 12.200 de AstraZeneca, 100 de Moderna y una cifra que no han podido determinar de Janssen, de las que hay 13.000 para toda la Comunitat Valenciana.
Para hacerse una idea de lo que supone la cifra, hasta este lunes los sanitarios habían administrado en Castellón 202.079 dosis preventivas ante el SARS-CoV-2. Es decir, que en una semana se prevé inyectar casi una sexta parte de las vacunas puestas hasta el momento en la provincia... cuando el proceso arrancó el 29 de diciembre, hace más de cuatro meses.
Pero es que el inicio fue muy lento y complicado. No en vano, desde ese 29 de diciembre hasta el 17 de febrero se habían administrado un total de 30.617 inyecciones contra la covid-19 en las ocho comarcas castellonenses, siempre según fuentes de Sanitat. Ahora, en solo una semana, se superará lo inyectado en casi los dos meses iniciales.
Esto permitirá ir ampliando los grupos de edad inmunizados. Para finales de semana ya se ha citado a las personas que tienen entre 66 y 69 años, señalan fuentes del Departament de Salut de Castelló, lo que supone avanzar en el siguiente rango.
Todo esto también se refleja en la actividad en los tres vacunódromos castellonenses. Por ejemplo, el Auditori i Palau de Congressos de Castelló recibirá esta semana a 9.400 personas. Son casi el doble de las 4.900 citadas para la primera semana en funcionamiento, hace solo quince días. En aquel entonces solo estuvo abierto lunes y martes; la semana pasada alargó la actividad hasta el miércoles; y en esta se prolongará hasta el jueves.
A la par, se siguen administrando vacunas en todos los centros de salud con segundas y primeras dosis de Pfizer y primeras de AtraZeneca y Janssen, remarcan desde el Departament de Salut castellonense.
Y es que el hecho de que a final de semana ya se hayan administrado casi 240.000 dosis en la provincia de Castellón no significa que otras tantas personas ya estén inmunizadas, puesto que muchos colectivos, como los de mayor riesgo, por ejemplo, ya han recibido las dos dosis.