CASTELLÓ. La empresa valenciana Tomás y Tomás Inversores ha irrumpido con fuerza en Castellón en el desarrollo de superficies comerciales. En diciembre se pondrá en marcha el primer operador-un Macdonald's-del nuevo parque que promueve en la antigua nave de Peris Agost de Almassora. En la provincia desarrolla proyectos en otras localidades como Vila-real, Burriana, Onda o la capital de la Plana con una inversión de 23 millones.
Una de las propuestas de mayor envergadura la construye en estos momentos en Almassora, en la antigua sede la histórica citrícola de Peris Agost Hermanos, que cesó en 2022 su actividad y entró en liquidación. En esta parcela ha previsto un espacio comercial con siete operadores, con una inversión de 8 millones de euros. Abarca una extensión de 15.500 metros cuadrados, de los que 5.500 son alquilables.
Así, contará con siete firmas, habiéndose confirmado el nombre de Macdonald's, que será el primer establecimiento en inaugurarse, este mismo mes de diciembre. Luego habrá una segunda fase, con los otros 6, que verá la luz en el primer trimestre de 2026.
El grupo inversor mantiene negociaciones con diferentes firmas para su implantación y de momento avanza que serán del sector de droguería, venta al por menor, restauración y un gimnasio, entre otras. También dispondrá de 200 plazas de aparcamiento.
Esta zona en Almassora será un nuevo foco comercial de Almassora, y justo en un solar colindante se levanta un supermercado de Lidl.
La compañía inició su camino en Castellón en 2019 y ahora trabaja en 14 propuestas, convirtiéndose en una forma referente en la urbanización de parques comerciales. Además de Almassora, tiene en construcción un espacio comercial con tres marcas; siendo dos de las mismas un Macdonald's y un Mercadona, además de 50 plazas de aparcamiento.
La empresa también actúa Onda, en una parcela de 9.000 metros cuadrados en Onda para 5 operadores, entre otros, un Macdonald's y un Pepco; mientras en Vila-real ha desarrollado un Petco y una Plenoil.
Respecto a la firma de gasolineras automatizadas, urbaniza siete estaciones en la provincia, de las que dos están en la capital de la Plana: en la avenida Enrique Gimeno y en la avenida Castell Vell.
De esta forma, Tomas y Tomas Inversores capitaliza parte de las iniciativas comerciales que que se están generando en las poblaciones de Castellón, especialmente en las Plana Baixa y Alta.